Utebo reanuda por fin las obras en la zona deportiva tras dos licitaciones fallidas

La inversión total supera los 3,14 millones y los trabajos podrían finalizar este año.

Trabajos en el antiguo pabellón Las Fuentes, que será remodelado por completo.
Utebo reanuda por fin las obras en la zona deportiva tras dos licitaciones fallidas
Ayto. Utebo

Las obras de ampliación de la zona deportiva de Utebo se han reanudado por fin después de que el Ayuntamiento firmara hace unos días el contrato con la empresa Proviser Ibérica, que se hará cargo de los trabajos pendientes. La inversión superará los 3,14 millones de euros y está previsto que el nuevo equipamiento esté listo antes de que finalice el año. Concluirá así un ambicioso proyecto que acumula años de retraso, después de dos licitaciones anteriores fallidas.

La nueva zona deportiva de Utebo contempla, según explicó el arquitecto Fernando Used, uno de los directores del proyecto, de la empresa Ingennus, tres actuaciones: la reforma integral del antiguo pabellón Las Fuentes, la zona de urbanización común y un edificio de servicios con cafetería, aseos y comedor. El coste global de la obra adjudicada a Proviser Ibérica asciende a 3.144.663,30 euros. Tal y como se recoge en la memoria, el complejo deportivo pretende "dar servicio a las demandas de un importante sector del municipio, realizando una importante ampliación de sus instalaciones". La parte norte, con las pistas de pádel, de atletismo y de bmx y un frontón, ya se terminó y se recepcionó. Used explicó que, entre las intervenciones pendientes, se construirá un acceso común al complejo, con una plaza, y se ampliará la zona de césped de la piscina de verano.

Según explicó el alcalde, Miguel Dalmau, el edificio central, que tendrá cafetería y comedor, se completará con un salón social, una zona recreativa infantil, un gran almacén y vestuarios para la piscina de verano. Las obras se realizarán de forma conjunta en todos los edificios. La urbanización de la zona común tiene un plazo de ejecución de siete meses. La duración del pabellón deportivo es de cinco meses y la del edificio de cafetería, aseos y comedor ronda los dos meses.

Las obras de ampliación de la zona deportiva de Utebo han sufrido retrasos estos últimos años. En 2013 se adjudicó el proyecto a la empresa Coalvi por 2,9 millones de euros (lo que supuso una baja de 1,3 millones de euros sobre el precio previsto, justificada con un informe técnico externo). A mediados de agosto del año siguiente se paralizaron los trabajos. El Ayuntamiento rescindió el contrato después de que la empresa solicitara un 12% más de los presupuestado.

La segunda licitación se formalizó tras un parón de un año y medio en las obras y recayó en la empresa Incoc por 3,08 millones de euros (IVA incluido). La nueva contratista se comprometió a acabar en 14 meses, pero en febrero de 2017 renunció a seguir con los trabajos. En noviembre de 2017, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de créditos para incrementar en 325.000 euros la partida presupuestaria destinada a la construcción de la nueva zona deportiva del municipio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión