Puertas abiertas en Las Güixas para celebrar el día de las cuevas

El acceso a la gruta, situada en Villanúa, será gratuito durante este miércoles. Las actividades continúan el sábado, con una jornada de geología.

La cueva de Las Güixas recibe 30.000 visitantes al año.
Puertas abiertas en Las Güixas para celebrar el día de las cuevas
Sergio Laburu/Turismo Villanúa

La gruta de Las Güixas, en Villanúa, abre sus puertas de forma gratuita este miércoles para celebrar el Día de las Cuevas y el Mundo Subterráneo. Este enclave jacetano se suma a los actos relacionados con esta efeméride por segundo año, para dar a conocer su pasado, su futuro y el entorno donde se enclava.

La celebración continuará el sábado, con una jornada sobre geología en cabezada por expertos en la materia. Ambos eventos forman parte de un programa organizado a nivel europeo por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), junto con las entidades de Francia, Italia y Portugal para lograr que la UNESCO declare el 6 de junio como Día Mundial de las Cuevas oficialmente.

Para acercar al público la historia de Las Güixas, durante la jornada de este miércoles habrá visitas gratuitas en las que el visitante podrá conocer a los moradores que el entorno ha tenido a lo largo del tiempo. Un entorno que pasó de ser el fondo de un antiguo mar a convertirse en unas cuevas en el interior de una montaña, Collarada.

En este tema se profundizará el sábado, en la jornada sobre geología conducida por expertos. En concreto, cinco geólogos conducirán a los visitantes por el sendero de Las Güixas acompañando la ruta con las explicaciones pertinentes sobre el pasado y el futuro de la cueva.

A su paso, se podrán ver rocas que se formaron en el fondo del mar y que este miércoles se encuentran hasta a más de 2.000 metros de altitud, formando las montañas que rodean este paraje. Esta salida de campo tendrá una duración de aproximadamente dos horas, de 10 a 12. Es gratuita pero se requiere inscripción previa.

Ya por la tarde, la jornada concluirá con una serie de charlas de divulgación científica en el CIN Subterránea, junto a la Oficina de Turismo. La geología en el entorno de Villanúa, la conveniencia de monitorizar la cueva de Las Güixas o la memoria del Pirineo a través de fósiles serán los temas tratados. El acceso a todas las intervenciones es gratuito hasta completar aforo.

La cueva de Las Güixas es uno de los atractivos turísticos de Villanúa. Por ella pasan al año unas 30.000 personas. Su nombre se debe a que, según se cuenta en la localidad generación tras generación, allí se reunían, alrededor del año 1460, algunas vecinas de la localidad acusadas de ser brujas y posteriormente quemadas en la hoguera.

Además de las visitas al interior de la gruta, en la localidad se organizan actividades relacionadas con esta parte de su historia. Desde hace tres años, en agosto, se dedica una semana a las brujas, con rutas teatralizadas al interior de la cueva, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión