Cuarte vuelve a pedir a Fomento la mejora de los accesos desde la N-330 y la A-23

El Ayuntamiento reclama también un estudio sobre la conexión con la Z-40.

Salida desde la avenida de la Constitución de Cuarte de Huerva a la N-330.
Cuarte vuelve a pedir a Fomento la mejora de los accesos desde la N-330 y la A-23
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha solicitado de nuevo al Ministerio de Fomento la mejora de los accesos a la localidad desde la N-330 y la A-23 para agilizar así la circulación, dado el elevado número de vehículos que soportan estas vías. El plan pasaría por la construcción de dos rotondas. El grupo municipal de CHA llevó al último pleno esta petición, que se debatió junto a otra moción del PP, que solicita un estudio de una conexión directa con la Z-40. Estas reclamaciones, que se enviarán al Gobierno central, salieron adelante por unanimidad. También se acordó solicitar la puesta en funcionamiento de las farolas instaladas en la N-330, desde la rotonda de la Junquera, y en la Z-40.

Una de las glorietas se ubicaría frente a la avenida de la Constitución, para evitar así el rodeo de un kilómetro y medio que hay que hacer actualmente, y la otra en la avenida del Rosario, para agilizar el tráfico a los polígonos industriales, donde se registran "más de 20.000 desplazamientos diarios". En Constitución, según dijo el portavoz de CHA, Bizén Fuster, se producen importantes atascos, sobre todo en las horas punta. La nueva rotonda en la N-330 frente a la avenida del Rosario posibilitaría el acceso de vehículos ligeros y pesados tanto a los polígonos industriales tradicionales como al nuevo de Valdeconsejo.

La necesidad de mejorar estos accesos ya se trasladó en 2011 a Fomento, a propuesta de CHA, tal y como recordó Fuster, una reclamación que también contó con el apoyo de las Cortes. En verano de ese año, se llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva –que asumió su financiación, tras seis años y medio de peticiones, indicó el alcalde– obras de acondicionamiento del ramal de salida y de conexión entre la avenida de la Constitución y la N-330, mejorando así de forma parcial la situación.

Ángel Maté, concejal del PP, explicó que la moción que llevó su grupo al pleno incluía la solicitud a Fomento de un estudio sobre la conexión directa a la Z-40 y la reactivación de la iluminación de la N-330, que dejó de funcionar hace más de diez años, "suponiendo un grave déficit de seguridad para la circulación". Según indicó el edil, en los últimos 15 años Cuarte ha aumentado su población en casi un 500%. Al mismo tiempo, subrayó el elevado tránsito diario de vecinos que se desplazan a trabajar a la capital aragonesa y de zaragozanos que acuden a empresas del polígono.

El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, reiteró ayer su apoyo a estas infraestructuras que, según dijo, se han reclamado en numerosas ocasiones: "Es decir las cosas por decirlas. Cuando las hemos pedido nos han trasladado criterios técnicos que impiden que se puedan ejecutar, porque tiene que haber 1,2 kilómetros de una salida a otra, por ejemplo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión