La coronación de Carlos V se promociona en los escaparates de Tarazona

Una docena de establecimientos ambientarán sus expositores con trajes, abalorios y atrezzo de la época renacentista, como preámbulo de las jornadas renacentistas.

Algunos establecimientos ya han decorado sus escaparates.
La coronación de Carlos V se promociona en los escaparates de Tarazona
Ayuntamiento de Tarazona

Una nueva edición de las jornadas de la Coronación del Emperador se aproxima y Tarazona ya está preparándose para el evento. También lo hacen los comercios, que van a participar en la celebración promocionándola desde sus escaparates. Así, una docena de establecimientos adornarán sus expositores con ropa, abalorios y atrezzo de la época del Renacimiento.

La iniciativa la impulsan el Ayuntamiento y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria (ACT) con el objetivo de crear una ruta de escaparates renacentistas que promocionen las jornadas. En ella tendrán cabida desde ópticas o tiendas de ropa hasta floristerías o perfumerías.

Las vestimentas y el resto de complementos que se colocarán en los escaparates han sido cedidos por vecinos de Tarazona y gestionados por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos. Su titular, Julio Gracia, ha explicado más en detalle en qué consiste la ruta. Se divide en dos partes, una primera, esta misma semana, en la que se pueden ya visitar seis establecimientos decorados para la ocasión. El resto, otros seis, se prepararán para la próxima semana.

Esta acción permite, no solo dar difusión al acontecimiento de la Coronación, sino también dinamizar el comercio. “Conseguimos que haya movilidad en la calle para favorecer el consumo”, ha indicado Lourdes Sánchez, presidenta de la ACT.

Sexta edición de la Coronación

Las jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania llegan este año a su sexta edición. El evento tendrá lugar los días 15,16 y 17 de junio. Organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración la Fundación Tarazona Monumental, surgieron hace cinco años para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial, que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En él se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.

Para rememorar aquel episodio, durante tres días, Tarazona se llenará de recreaciones históricas, desfiles, espectáculos y habrá un mercado de la época, entre otros actos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión