La Almunia rememora un año más el día de la ruina

El Centro de Estudios Almunienses organiza unas jornadas de homenaje a la reconstrucción del pueblo, dañado por una tormenta en el año 1731.

El 2 de junio de 1731 una fuerte tormenta de granizo y lluvia intensa llevó a la ruina a buena parte de las casa de La Almunia de Doña Godina. Unas 200 quedaron totalmente derruidas y 300 tuvieron que ser apuntaladas.

Desde hace más de dos décadas, el Centro de Estudios Almunienses (CEA) rememora este acontecimiento, denominado como el día de la ruina, clave en la historia de la localidad. Se trata así de rendir homenaje a aquellos vecinos que reconstruyeron el pueblo. La cita de este año es este fin de semana, con actividades desde el viernes.

Los actos se desarrollarán en el Palacio de San Juan, donde el día 1, a las ocho de la tarde, se inaugurará oficialmente la conmemoración. Como es tradición, se hará entrega entonces de los premios de la presente edición de un concurso que el CEA propone cada año a los escolares de la localidad. El tema de este año ha sido ‘La Alimentación en Valdejalón’ y los reconocimientos se otorgarán este viernes.

Además, se presentará la exposición del fotógrafo y artista local Álvaro Díez, una muestra que se podrá ver durante todo el fin de semana. Díez expone su obra en casa, en La Almunia, una localidad que ha sido retratada por el objetivo de su cámara en cuantiosas ocasiones. Una parte de ello queda recogida en su libro ‘Mi pueblo, La Almunia de Doña Godina’.

El CEA cuenta, para la organización de la conmemoración del día de la ruina, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la comarca de Valdejalón y del Ayuntamiento de La Almunia, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión