Bomberos del Cinca Medio, alertados por la proliferación de enjambres de abejas

En el último mes se han realizado una decena de servicios en este ámbito, generando cierta alarma en la población.

Bomberos del Cinca Medio actuando sobre una colmena de abejas.
Bomberos del Cinca Medio, alertados por la proliferación de enjambres de abejas
Comarca del Cinca Medio

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la comarca del Cinca Medio ha intervenido en el último mes en una decena de actuaciones relacionadas con enjambres de abejas. Dada la época del año, estas formaciones proliferan en diferentes puntos, especialmente en árboles, generando cierta alarma entre la población.

Aunque varios de estos enjambres todavía no se habían formado como colmena y se encontraban de forma provisional en árboles, fachadas o farolas, los bomberos han hecho frente a la situación a través de un sistema de succión. El proceso consiste en la aspiración de las abejas y su posterior depósito en una colmena con una rejilla que evita que pasen al sistema de aspiración, por lo que no sufren daños.

Para llevar a cabo dicho proceso, se ha adquirido el oportuno material de apicultura y los bomberos han contado con el asesoramiento de apicultores de la zona. De hecho, en la mayor parte de los casos, estos aprovechan las capturas para sus ciclos productivos, trasladando a las abejas a entornos naturales.

“Estas actuaciones no revisten una gran peligrosidad ni amenaza para la ciudadanía, salvo si se encuentran en zonas públicas y existe alguna persona alérgica que pueda ser picada por ellas”, aclaran desde la comarca. No obstante, con las acciones llevadas a cabo, se traslada a los insectos a lugares más tranquilos, donde puedan desarrollar su actividad y, al mismo tiempo, se evitan accidentes.

Desde la comarca se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad ante la aparición de abejas en los cascos urbanos de las localidades. Con la floración y el aumento de las temperaturas, algunas colmenas que durante el invierno habían permanecido inactivas, inician su actividad y los enjambres se mueven de una a otra.

Son estos tránsitos momentáneos los que alertan a la población, al observar una cantidad importante de abejas juntas. Aunque las abejas no suponen un riesgo si no se les molesta ni agrede, conviene señalizar las zonas con colmenas y tener precaución. Las alertas de los ciudadanos se atienden a través del 112, que envía a los Bomberos o a un apicultor especializado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión