Belchite firmará la cesión de un convento del Pueblo Viejo para evitar su desplome

El Ayuntamiento rubricará un acuerdo por 50 años con las Madres Dominicas, propietarias de este antiguo inmueble.

El antiguo convento de San Rafael presenta un evidente estado de deterioro.
El antiguo convento de San Rafael presenta un evidente estado de deterioro.
Aránzazu Navarro

El convenio para la cesión del antiguo convento de San Rafael, uno de los edificios históricos más afectados del Pueblo Viejo, permitirá al Ayuntamiento de Belchite realizar por fin una intervención de urgencia para evitar su derrumbe. El alcalde, Carmelo Pérez, tiene previsto firmar en breve un acuerdo con la congregación de las Madres Dominicas, a quien pertenece este inmueble, después de aclarar su propiedad.

En otoño de 2017, el Consistorio solicitó una subvención de emergencia a la DPZ para apuntalar la estructura. Del convento tan solo se conserva la entrada principal y alguna pared, ya que la cubierta y su interior están completamente destruidos. La intención era, con la aportación económica provincial, apuntalar y consolidar los restos para evitar que se desplomara. Sin embargo, esa ayuda se denegó al comprobar entonces que el inmueble no era propiedad municipal. En un principio se pensó que pertenecía al Ministerio de Fomento –con competencias en la administración y gestión del patrimonio procedente de la Dirección General de Regiones Devastadas–, y se creyó que el Estado pudo adquirir el antiguo edificio y, en contraprestación, entregar el actual convento de San Rafael. De esta manera, desde el Ayuntamiento se inició el expediente para que el Gobierno central cediera de forma gratuita el edificio, situado junto a la iglesia mudéjar de San Martín de Tours, uno de los emblemas del conjunto. El responsable local afirmó, no obstante, que "no se obtuvo respuesta" del Ministerio de Fomento.

El alcalde reconoció que llevan más de un año trabajando para "dar luz" a una situación que calificó como "muy complicada". El estudio de la documentación, gracias a la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, permitió descubrir que el convento era de la congregación de las Madres Dominicas, que ocupaban originalmente el inmueble.

El pleno del Ayuntamiento dio hace unos días luz verde a este acuerdo. La cesión se formalizará con la firma del convenio entre ambas partes. A partir de ese momento, el Consistorio podrá empezar los trabajos de apuntalamiento, dado el evidente estado de deterioro que presenta este inmueble y el riesgo de derrumbe. Esto permitirá evitar que desaparezca y, más adelante, poder iniciar una actuación de consolidación. "No podemos esperar más", señaló el responsable local, quien dijo que este trámite es una manera de "agilizar el tema" y desbloquear una situación preocupante para el patrimonio del Pueblo Viejo, que recibe cada año más turistas.

De hecho, el año pasado se superaron los 37.500 visitantes, una cifra que va en aumento. En 2016, este conjunto histórico recibió a 31.000 personas, prácticamente duplicando las entradas registradas en 2015. El Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de la Fundación Pueblo Viejo , una entidad que busca fomentar y conservar el patrimonio artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión