Ingenieros hospitalarios de Aragón y Navarra analizan en Tarazona los últimos avances del sector

Es el vigésimo encuentro que se celebra, con la participación de ochenta profesionales.

El encuentro se ha llevado a cabo en el salón multiusos del Centro de Mayores.
Ingenieros hospitalarios de Aragón y Navarra analizan en Tarazona los últimos avances del sector
N.B.

Tarazona es la sede este viernes del XX Encuentro de Ingeniería Hospitalaria de Aragón y Navarra. Participan unos ochenta profesionales, la mayoría del sistema público y privado de los hospitales, pero también pertenecientes a empresas o colaboradores.

Es una cita que pone en valor la labor que realizan los ingenieros en los hospitales en maquinaria como las resonancias, aceleradores, TACs, aparatos centrífugos en laboratorio, o centrales de esterilización. “A veces es una labor invisible, pero es imprescindible porque ha cambiado mucho la sanidad a lo largo de los últimos tiempos: antes con el ojo clínico eras mejor o peor sanitario, pero hoy en día, con la tecnología que hay, tener habilidad o no con los equipos de electromedicina o con las instalaciones de última generación, ayuda mucho”, ha explicado Pilar Barba, directora del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del SALUD.

Estos trabajadores se encargar de “mantener esos equipos, optimizar las instalaciones y los consumos, proponer soluciones sostenibles en el tiempo y respetuosas con el medio ambiente”.

Esta reunión anual se celebra cada edición en una comunidad autónoma diferente, con el objetivo de compartir experiencias, casos de éxito, conocer las últimas normativas y las tendencias punteras.

La ingeniería hospitalaria ha mejorado en los últimos años en Aragón. “Después de una larga crisis que provocó bastante parón en inversiones, algo que incluso se notó en el mantenimiento porque había que mantener equipos muchísimo más obsoletos y con menos importe. Creo que en los últimos tres o cuatro años nos hemos puesto al día y ambas comunidades estamos a la par y bastante actualizados”, ha valorado Barba.

Sin duda, es una iniciativa positiva para la ciudad, con impacto económico en diferentes sectores. “Un encuentro de estas características pone en el mapa a Tarazona, no solo para las personas que participan en él. Nos da nombre y aprovechamos para dar a conocer nuestra ciudad, que conozcan nuestros recursos y cuando vuelvan a sus lugares de origen, los den a conocer también”, ha dicho Eva Calvo, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Tarazona.

Tras las charlas de la mañana, hay comida y visita guiada por la catedral y la ciudad de Tarazona por la tarde. Por la noche habrá cena de hermanad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión