Tótems y paneles señalizan el trazado de la muralla medieval de Monzón

También se han colocado placas informativas en los puntos donde se encontraban las ocho puertas de acceso.

Placas informativas recientemente instaladas en Monzón.
Tótems y paneles señalizan el trazado de la muralla medieval de Monzón
Ayuntamiento de Monzón

La muralla medieval de Monzón y los ocho puntos de acceso a la villa en aquella época han sido señalizados. Tres tótems, dos placas metálicas y ocho de cerámica indican el trazado que tenía esta construcción y sitúan los principales enclaves.

Tras la señalización hace unos años del barrio judío, el Ayuntamiento de Monzón ha llevado a cabo ahora esta otra acción con el objetivo de “dar brillo al patrimonio histórico-artístico”. Además, se pretende ofrecer a vecinos y visitantes información sobre la construcción de una muralla que condicionó el casco urbano de la localidad durante siglos.

La plazoleta del edificio Torrero es el lugar donde se ha colocado el mayor de los tótems. En él se muestra el perímetro del casco antiguo y localiza las puertas. En esta zona quedará a la vista un trozo de la pared de piedra de la muralla, que se construyó entre los siglo XVI y XVIII.

Los otros dos postes se colocarán en el cruce de las calles de Pano y de Santa Bárbara, donde se ubica la puerta de los Herreros; y en la plaza de San Juan, junto a la puerta de Fraga. Otros de los elementos señalizadores son dos placas metálicas, instaladas en la calle de Cabañera, situando la puerta de Lérida, y en la Casa de la Cultura, en cuyo sótano se guardan unos metros de muralla.

Por último, las placas de cerámica se enclavan en fachadas de edificios cercanos a las puertas que anuncian, ocho en total. “Salvo el castillo y la catedral, el casco histórico de Monzón, no presenta grandes edificios emblemáticos, pero sí muchos recovecos cargados de historia y de interés para el turismo cultural”, ha explicado el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, durante la presentación de los nuevos elementos informativos.

Junto con otros responsables municipales, les ha acompañado Ana Carrilla, la técnico de Patrimonio de la comarca del Cinca Medio que ha asesorado al Ayuntamiento de Monzón en esta acción.

La muralla de Monzón es, junto con el castillo, el símbolo del pasado medieval de la localidad. Durante el año se ofrecen visitas guiadas y algunas teatralizadas a la fortaleza. En fechas señaladas, se celebran recreaciones históricas como las que acontecerán este fin de semana, durante el homenaje a Guillem Mont-Rodón, comendador de la orden del Temple durante el reinado de Jaime I.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión