El compostaje de residuos llega a los centros escolares del Alto Gállego

La comarca ha instalado máquinas compostadoras en varios colegios para reciclar los desechos orgánicos generados en el comedor.

Campaña de compostaje en el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo
El compostaje de residuos llega a los centros escolares del Alto Gállego
Comarca Alto Gállego

La campaña de sensibilización sobre el compostaje de residuos de la comarca del Alto Gállego llega a los centros escolares. En concreto, actualmente se está trabajando en el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo y en las actividades participa tanto el alumnado como el profesorado y los responsables de comedor y cocina.

El proyecto consiste en una serie de sesiones informativas de 50 minutos de duración donde se da a conocer qué son los residuos orgánicos y cómo es el proceso de compostaje, es decir, cómo se transforman estos desechos en materia orgánica para su posterior uso como abono.

Además de la teoría, el proceso se está llevando a la práctica en el propio centro, donde se han instalado dos compostadores como los que se ceden a los vecinos que, de forma particular, quieren hacer su propio compost y contribuir así con el reciclaje. En este caso, son los restos de frutas, verduras y otros residuos orgánicos generados en el comedor del Puente Sardas.

Con esta actuación ya son tres los centros escolares del Alto Gállego que participan en la campaña con la instalación de compostadoras. El proyecto comenzó en abril, en el CRA Alto Gállego de Biescas y en el IES Biello Aragón, en Sabiñánigo, donde se colocaron dos máquinas en cada uno.

El escolar es uno de los sectores sobre los que se incide en la importancia y utilidad del reciclaje de materia orgánica. Pero no el único. La comarca del Alto Gállego ha llevado a cabo otras acciones en este sentido, como la adquisición de una biotrituradora para los restos de podas.

También se impulsa, desde hace varios años, un proyecto piloto de compostaje doméstico en hogares mediante el que se facilita a los vecinos interesados la formación y el material necesario para poner en práctica el proceso en sus casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión