Daroca compite por ser la villa más floreada

La localidad participa en un concurso que fomenta los espacios verdes y anima a los vecinos a decorar con vegetación sus balcones, fachadas y puertas.

Hace un año se lanzó en Daroca 'Apadrina un jardín'
Daroca compite por ser la villa más floreada
Ayuntamiento de Daroca

Daroca es una de las cuatro localidades aragonesas que participan en el concurso ‘Villas en flor’, una iniciativa que lanza APHARNS (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria) para reconocer las acciones a favor del medio ambiente en pueblos y ciudades.

Los premios, conocidos como Flores de Honor, valoran, en concreto, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos. Se reconoce también su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Para hacerse con uno de estos reconocimiento, que se otorgan por niveles, del 1 al 5, Daroca hace un llamamiento entre sus vecinos y les anima a decorar con flores y plantas sus balcones, fachadas y puertas. “Conseguir una Daroca florida y hermosa” es el objetivo que el Ayuntamiento se propone con esta iniciativa.

Una acción que no es la primera que se emprende en esta línea puesto que en abril del año pasado ya se participó en algo similar. En aquel momento se trataba de ‘Apadrina un jardín’, un proyecto en el que se invitaba a los vecinos a hacerse cargo de una zona verde de la localidad. Los servicios municipales facilitaban el plantero y el sistema de riego y los participantes se encargaban de cuidar el espacio.

Junto con Daroca, Ontinar del Salz, Tardienta y Sopeira participan, por el momento, en esta edición de ‘Villas en Flor’. El plazo de inscripción para otras localidades que quieran concursar todavía está abierto. El jurado, que está compuesto por tres personas relacionadas con el medio ambiente, el ajardinamiento y la sostenibilidad, visitará los municipios antes de emitir un veredicto. Para tomar la decisión se tendrá en cuenta aspectos como la diversidad de flora, la proporción entre número de habitantes y dimensiones de espacio verde, los programas de educación ambiental que se promueven o la gestión sostenible de residuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión