El segundo vaso del vertedero de Calatayud estará lleno en julio

El consorcio para la gestión de los residuos estudia posibles alternativas, como el uso de la planta de La Almunia.

Cinco comarcas buscan alternativas ante el inminente colmado del segundo vaso del vertedero ubicado en Calatayud.
Cinco comarcas buscan alternativas ante el inminente colmado del segundo vaso del vertedero ubicado en Calatayud.
Google Maps

El Consorcio de la Agrupación nº 5 para la gestión de residuos sólidos urbanos, que incluye a las comarcas de Aranda, Cariñena, Daroca, Valdejalón y Calatayud, se encuentra buscando alternativas ante el inminente colmado del segundo vaso del vertedero ubicado en terrenos bilbilitanos.

Así lo reconoció en el último consejo comarcal, Ramón Duce (PSOE), presidente de la demarcación y máximo representante del propio consorcio. "La vida útil del vaso actual va hasta mediados de julio de este año, siendo positivos podría ser hasta finales de septiembre", explicó. Asimismo, puntualizó todo lo que se siga vertiendo en ese recinto a partir del momento en que esté lleno "sería un problema a la hora del sellado".

Ante esta situación, también explicó, en contestación a una pregunta realizada por el portavoz popular Fernando Duce, que por el momento se están planteando diferentes alternativas para encontrar la solución más adecuada.

Entre ellas, la que cobra más fuerza –por ser la más viable temporal y económicamente hablando– es conducir los residuos que ahora van al vertedero bilbilitano a la planta de transferencia ubicada en La Almunia de Doña Godina. Sin embargo, para que esto sea posible el centro necesita una inversión cercana a los 150.000 euros para mejorar sus instalaciones. En la actualidad, la empresa que gestiona el basurero de Calatayud no lo utiliza por problemas en los accesos.

Una decisión que mira de reojo al objetivo europeo de reciclar el 50% de los residuos en 2020 y que hace descartar otras opciones, al menos por el momento. "Hacer un tercer vaso sería un error total, porque se seguirá sin tratar la basura", sentenció Ramón Duce.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la DPZ tiene previsto poner en marcha el proyecto Ecoprovincia, un plan que contempla utilizar seis plantas de transferencias, alguna de ellas de nueva construcción y que podría ubicarse dentro de la comarca bilbilitana. Desde estos puntos, los residuos se trasladarán a Zaragoza capital, un servicio cuyo coste para los municipios todavía está por determinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión