Utrillas y Decazeville celebran 15 años de hermanamiento unidas por la minería

Una representación de 50 personas de la localidad aragonesa ha pasado unos días en Francia para estrechar lazos y buscar proyectos comunes que presentar ante Europa.

La comitiva de Utrillas en la visita a Decazeville.
Utrillas y Decazeville celebran 15 años de hermanamiento unidas por la minería
Ayuntamiento Utrillas

Situada en la región francesa de Midi-Pyrénées, Decazeville es una localidad de unos 6.000 habitantes caracterizada por su tradición minera. Llegó a contar con una población de 12.000, pero la crisis minera sacudió esta zona a finales de los 70. En Utrillas, el declive llegaría algo después, en los 90, pero ambas localidades han llevado caminos paralelos, unidos por la producción de carbón.

Para celebrar esta unión y seguir estrechando lazos, una comitiva de unas 50 personas se han desplazado este fin de semana hasta la localidad francesa para celebrar sus 15 años de hermanamiento. Encabezados por el alcalde, Joaquín Moreno, miembros de la Corporación Municipal, la banda de música y una representación de cornetas y tambores de la cofradía Jesús Nazareno y Virgen la Dolorosa, han viajado a Decazeville para buscar proyectos en común, compartir experiencias y colaborar de manera conjunta.

A diferencia de otras ocasiones, cuando los encuentros se basaban en actividades sociales y culturales, esta vez ambas partes se han centrado en trazar una estrategia para establecer unos objetivos comunes que presentar ante la Unión Europea para poder impulsar de nuevo sus respectivas economías.

Para ello, Moreno se reunió allí con su homólogo en el cargo, François Marty, para hablar sobre la necesidad de una segunda reconversión industrial. “El futuro está en una reindustrialización de la zona de las Cuencas Mineras. Es necesaria una modernización del polígono industrial, la dotación de un muelle de carga y otras mejoras que permitan ampliar el asentamiento de empresas”, comenta Moreno.

La mejora de los servicios públicos en el medio rural, dañados por la pérdida de población, ha sido otro de los temas tratados. “Disponer de buenas prestaciones a nivel de educación, de sanidad, de turismo… Es importante para asentar a la población en el medio rural”, explica Moreno, que asegura que con la escasez de trabajo en la zona resulta complicado evitar que la gente joven emigre hacia las ciudades.

Para poner en firme las líneas a seguir, ambas localidades se han citado para el próximo mes de octubre, cuando se reunirán para compartir un documento donde cada corporación plasmará los objetivos comunes. Una vez fusionados, el documento se presentará en Bruselas, ante la Unión Europea, para luchar juntos por un objetivo común.

Mucho en común y mucho que enseñarse

Un 25% de la población actual de Decazeville tiene raíces españolas. Son los hijos y nietos de aquellos españoles que emigraron allí en busca de trabajo y como huida de la Guerra Civil. Algunos de estos descendientes recibieron a la comitiva de Utrillas este fin de semana en un ambiente distendido.

Folclore, charlas y una muestra de las iniciativas impulsadas por las dos localidades completaron el programa de este 15 aniversario del hermanamiento. En este tiempo, ambos municipios han ido celebrando encuentros de forma periódica para mantener esa relación que les une a través del carbón y la minería. De cara al futuro, se quiere dar cierta continuidad al intercambio entre los alumnos de los institutos de ambas localidades.

“Por nuestro pasado y por el presente que vivimos, tenemos muchas cosas en común y muchas otras que aprender el uno del otro”, concluye Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión