Más de 160 escolares de centros de Sobrarbe y la Ribagorza pasan “un día de cine”

La iniciativa forma parte del festival Espiello, que se desarrolla en Boltaña hasta el 14 de abril.

Ángel Gonzalvo ha dirigido 'Un día de cine' a los escolares de Sobrarbe y Ribagorza.
Más de 160 escolares de centros de Sobrarbe y la Ribagorza pasan “un día de cine”
Espiello

Más de 160 escolares de varios centros de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza han participado este lunes en una acción impulsada con motivo de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Se trata de ‘Un día de cine’, donde los alumnos han sido espectadores de la película ‘La vida de Calabacín’, Claude Barras.

Dirigida por Ángel Gonzalvo, la acción tiene como objetivo acercar a los alumnos el mundo de la etnografía a través del cine. Como en años anteriores, el Palacio de Congresos de Boltaña ha sido escenario de la proyección. Entre el público, escolares de primaria y secundaria de los institutos de Castejón de Sos, Baltasar Gracián de Graus, Sobrarbe, de Aínsa y del CRA Alto Ara, de Broto. Además, se han sumado una docena de alumnos del Centro Ocupacional Atades-Boltaña.

La de este año es la edición número 16 de un festival en el que compiten documentales etnográficos, proyectos que se centran en las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura. De las más de 300 candidaturas que se han recibido, en esta fase final compiten 16 propuestas. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura del festival, este sábado.

Mientras tanto, esta semana Boltaña es sinónimo de cine documental, con un completo programa de proyecciones y actividades relacionadas. En la sección concurso, cada día se ofrece uno de los documentales finalistas. Además, hay exposiciones de fotografía, homenajes a autoridades en el sector, como el cineasta Segundo de Chomón, o actividades para el público infantil.

‘3 sueños de china’, un proyecto australiano será la proyección de este martes. Para el miércoles, ‘Oskara’, de los españoles Pablo Iraburu e Iñaki Alforja. El jueves será el turno para Chamán, también nacional. Todas las visualizaciones serán a las 22.00 en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Portugal, Alemania, Ecuador o Rusia son otros de los países de procedencia de los finalistas de Espiello. Sus propuestas podrán verse hasta el sábado. La entrada es gratuita hasta completar aforo, tanto para las proyecciones como para el resto de actividades propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión