Las visitas a Utrillas se disparan un 500% con el nuevo recorrido del tren minero

Desde hace unos meses, la locomotora une los museos de la localidad, lo que ha favorecido el incremento de los usuarios en el puente de Semana Santa.

La locomotora Hulla realiza trayectos entre el parque temático y el centro de interpretación.
Las visitas a Utrillas se disparan un 500% con el nuevo recorrido del tren minero
Ayuntamiento de Utrillas

Las visitas a los museos de Utrillas se han disparado este puente de Semana Santa. En concreto, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los usuarios han aumentado un 500% respecto a la campaña del año pasado.

En gran medida, este crecimiento se ha visto favorecido por el nuevo recorrido que realiza desde algunos meses el tren minero. Con la locomotora Hulla al frente, el ferrocarril conecta desde diciembre, los distintos museos. En concreto, comunica el Parque Temático de la Minería y Ferrocarril con el Centro de Interpretación de Arqueología Minera.

Durante los días de Semana Santa, aprovechando una mayor afluencia de turistas, se han ofrecido traslados en coches de pasajeros de época, tirados por la citada locomotora a vapor. Según indican desde el Consistorio, el servicio “ha superado todas las expectativas”. Prueba de ello es que se han ofrecido nueve viajes cada día, con todas las plazas completas.

En total, entre las tres jornadas en las que se ha encendido el tren, 600 personas han empleado este transporte para desplazarse entre las dos zonas de interés museístico de Utrillas.

La recuperación de este antiguo recorrido del tren minero, desde el Pozo de Santa Bárbara hasta el casco urbano de la localidad, ha implicado la construcción de dos vagones de pasajeros que han permitido duplicar las plazas en cada trayecto.

Se contempla, ahora, la construcción de los coches de viajeros, para los de meses primavera y verano. Para ello, se requerirá de personal desempleado, como ya sucedió en la primera parte de este proyecto. Se seguirá contando, además, con la colaboración y el asesoramiento de la Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril (AZAFT).

Tanto para el Ayuntamiento como para los responsables del Parque Temático y para la citada asociación las cifras de afluencia alcanzadas este puente de Semana Santa han resultado “sorprendentes”.

Además de la conexión de los museos mediante el tren, otra de las claves del éxito de este arranque de temporada es, según el presidente de AZAFT, que los guías del parque sean antiguos mineros y amantes de la minería. “Es una experiencia que el visitante ha valorado de forma muy positiva. No sólo se explican los utensilios y la historia sino que se cuentan anécdotas personales que enriquecen la visita”, ha indicado Antonio Fontenla.

El tren minero de Utrillas recorre 3,3 kilómetros y no funcionaba desde 1966. Para su remodelación, el Ayuntamiento ha invertido 270.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel. Ahora, museos, máquinas, edificios, exposiciones y una gran cantidad de información transmitida por voluntarios y amantes del ferrocarril y la minería componen la oferta turística de Utrillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión