Renovados los paneles informativos de las iglesias del Serrablo doce años después de su colocación

En total, se han repuesto doce mesas expositivas situadas cerca de los 14 templos situados en la vertiente izquierda del río Gállego.

La iglesia de San Juan de Busa se sitúa sobre una pradera de camino a Oliván.
Renovados los paneles informativos de las iglesias del Serrablo doce años después de su colocación
R. Gobantes

Son un total de 14 templos religiosos, situados en la vertiente izquierda del río Gállego. Se trata de las conocidas como las iglesias del Serrablo, unas construcciones de arte mozárabe singulares que datan de los siglos X y XI. Para ofrecer un servicio turístico mejor y una información de calidad, hace doce años se colocaron en las cercanías una serie de paneles explicativos.

Ahora, doce de dichas mesas informativas han sido repuestas. Una renovación motivada tanto para actualizar los contenidos como por la conservación de los elementos exteriores.

Entre otras novedades, los nuevos paneles incorporan en el mapa la carretera de Yebra de Basa a Fiscal. También se localizan nuevas rutas senderistas que se han señalizado recientemente, como la de los enclaves literarios.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la comarca del Alto Gállego y se han acometido durante este mes de marzo. El objetivo de esta acción, que se enmarca dentro de las mejoras culturales que la entidad favorecer, es proporcionar información útil y de calidad tanto a los vecinos como a los visitantes interesados en este conjunto.

Las iglesias serrablesas, de arte mozárabe, se caracterizan por ser construcciones de planta rectangular, de pequeñas dimensiones y con una torre o campanario. El elemento que más las caracteriza es el ábside, habitualmente semicircular.

La ermita de San Bartolomé de Gavín, la iglesia de San Martín, en Oliván, o la de Santa Eulalia, en Susín, son algunos de los templos que componen el conjunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión