Mucho acento maño en la final jotera de Sariñena

Un alto número de los ganadores procedían de la capital aragonesa, entre ellos, el mejor cantador, José Antonio Longares, y la pareja de baile galardonada, Daniel López Gil y Sheila Horna Gimeno.

Los joteros posaron satisfechos con sus premios.
Mucho acento maño en la final jotera de Sariñena
Patricia Puértolas

La final del certamen jotero de Sariñena tuvo este domingo un marcado acento maño. Del conjunto, un gran número de los premiados procedían de la capital aragonesa, entre ellos, el mejor cantador en la categoría de adultos, José Antonio Longares, así como la primera pareja de baile, integrada por Daniel López Gil y Sheila Horna Gimeno. El galardón a la mejor voz femenina se fue hasta Navarra, de donde llegó Meritxell Mora.

Las actuaciones evidenciaron el gran nivel de la jota aragonesa, que, tal y como pudo verse, cuenta con una excelente cantera. En las categorías inferiores, los galardones estuvieron más repartidos. Por ejemplo, tres de ellos se fueron para Fraga, de donde llegaron María Sampietro y Andrea Labella, ganadoras de las categorías de canto benjamín y juvenil, respectivamente. A ellas, se sumó otra fragatina, Gabriela Coll, tercera en benjamín.

Asimismo, otros premios se fueron hasta la capital oscense y algunos se quedaron en casa al resultar premiadas, Laura Abadías, de San Lorenzo del Flumen, que fue segunda en benjamín; y Claudia Lansaque, de Lanaja, que fue tercera en infantil. A ellas, se sumaron los nombres de otros monegrinos gracias a la categoría de mejores voces comarcales.

En dúos, venció la pareja formada por Maximiliano Miravall y Esmeralda Gascón, de Maella (Zaragoza). En total, la actividad sumó 240 inscritos. Las semifinales ya habían tenido lugar el pasado fin de semana.

El certamen, que alcanzó su edición número 22, fue organizado por el Ayuntamiento de Sariñena en coordinación con la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos. A estas dos entidades, se sumó el esfuerzo y empuje de entidades públicas y privadas así como de numerosos voluntarios, principalmente integrantes de asociaciones locales. Por ejemplo, entre otras, la firma A'Faldriquera volvió a patrocinar el premio a la mejor indumentaria, que fue para dos zaragozanos, Héctor Torres e Inés Sánchez.

El jurado estuvo integrado por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este certamen. En canto, participaron Elena Casaña, de Albalatillo; José Luis Urbén, de Villanueva de Gállego; y Ángela Aured, de Zaragoza; y en baile, Patricia Sariñena, de Zaragoza; Javier Zorilla, de Albalatillo; y Jairo Périz, de Lalueza.

La gala estuvo conducida por otros dos joteros de Aires Monegrinos, María Grúas y Pablo Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión