Comienza la restauración interior de la ermita del Carmen de Albarracín

Se prevé que los trabajos estén terminados a mediados de julio, para celebrar la festividad de la virgen con la inauguración del templo tras una intervención integral.

Restauración interior de la ermita del Carmen.
Comienza la restauración interior de la ermita del Carmen de Albarracín
Sta. María de Albarracín

Los trabajos de restauración del interior de la ermita de la Virgen del Carmen de Albarracín acaban de comenzar y se prevé que se prolonguen hasta mediados de julio. Entonces, y coincidiendo con la festividad del Carmen, se inaugurará el templo una vez terminada la intervención integral.

Si el año pasado se atacó al exterior de la ermita, con la recuperación de la cubierta, principalmente, en esta ocasión el objeto de la restauración será el interior. Para ello se cuenta con dos restauradoras y dos albañiles, aunque, según indican desde la Fundación Santa María de Albarracín, se podría aumentar el personal según las demandas puntuales del trabajo.

Las labores se centran ahora en la policromía de los muros interiores de la ermita. El objetivo es rescatar las pinturas del siglo XVIII que se encuentran bajo varias capas de acrílico que se han ido superponiendo en las paredes con el paso de los años.

Como en otros monumentos de Albarracín, el interior de la ermita de la Virgen del Carmen lo ocupan unas pinturas coloridas que, según los expertos, recuerdan a las encontradas en la catedral o en el palacio episcopal. Especial similitud guarda con la ermita de San Juan donde se cree que se buscaba cierta falsa apariencia en un sector rural con escasos recursos.

Como el resto de trabajos de restauración en la localidad, es la Fundación Santa María de Albarracín la que impulsa estas labores en la ermita del Carmen. Fue construida en el siglo XIII y es uno de los templos más antiguos de la comarca. Se sitúa a un kilómetro de la localidad en dirección a Bronchales y todos los 16 de julio se hace una romería hasta ella para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión