Ejea se prepara para acoger un conservatorio profesional

El requisito es que el número de alumnos llegue a 80 para el grado elemental.

Alumnos de la escuela de música, durante una de las clases de instrumentos de viento
Alumnos de la escuela de música, durante una de las clases de instrumentos de viento
Ana Gª Cortés

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ejea y los técnicos del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés trabajan desde hace semanas en una misma dirección para implantar, en la capital cincovillesa, un conservatorio profesional. De esta forma, y en el momento que se dé luz verde a la propuesta, contarán con este modelo educativo de dos características: grado elemental y grado profesional. El principal requisito para poder llevarlo adelante es que el número de alumnos necesarios que cursarían el grado elemental, entre sus cuatro cursos, llegue a 80.

Actualmente, la escuela de música tiene esta cifra más que asegurada. La oferta educativa es amplia. El centro imparte desde música y movimiento para bebés y menores de 6 años, hasta lenguaje musical para adultos. Entre los instrumentos que se enseñan están los de viento madera y metal, percusión, cuerda, folclore, baile, danza y canto. En total, 850 personas forman parte de esta escuela y participan en las más de mil clases que se imparten al año.

La cultura musical en Ejea está muy extendida, con una banda municipal centenaria y actos destacados como la organización y desarrollo de uno de los certámenes de canto coral más importantes del país. Una cultura que desde hace 15 años se convierte en la elección de vida formativa y laboral de un grupo de ejeanos. Jóvenes y no tan jóvenes que deciden continuar sus estudios de forma reglada en un conservatorio profesional, por lo que deben desplazarse varias veces a la semana hasta Zaragoza, Huesca o Tudela.

"Parece que va todo por el buen camino. Ahora estamos en la fase de estudio de la mano del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El objetivo es que coexistan los dos programas: la escuela de música y el futuro conservatorio musical", remarca la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. El siguiente paso es firmar un acuerdo entre las dos administraciones "para financiar económicamente la inversión, sobre todo en materia de personal, que hay que hacer para ponerlo en marcha", insiste.

Una propuesta que la escuela de música de Ejea valora de forma positiva porque permite, tanto al centro educativo como a la propia ciudad, incrementar la oferta musical, cultural y también formativa. Además, garantizaría la continuidad de los estudios musicales del colegio público Ferrer y Racaj, que desde hace dos años integran en su currículo el grado elemental de música en primaria y que podría continuar con el grado medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión