La comarca exige a Illueca que abone la deuda pendiente de 470.000 euros en 20 días

El Ayuntamiento lo califica de "represalia", mientras la institución comarcal recuerda que es "lo que marca la ley".

Comarca del Aranda
Comarca del Aranda
Google Maps

Las diferencias entre el Ayuntamiento de Illueca y la comarca del Aranda por el pago de la deuda pendiente de 470.000 euros por el servicio de recogida de basuras y depuración de aguas desde 2006 hasta junio de 2011 continúan. El presidente de la institución comarcal, José Ángel Calvo (PSOE), ha requerido al Consistorio que abone esta cantidad en el plazo de 20 días porque "así lo establece la ley" y porque "el resto de municipio ya pagaron, haciendo un esfuerzo considerable". El alcalde, Ignacio Herrero (PP), por su parte, considera que es un "ultimátum" que llega después de que hace unos días se le reclamó que mantenga en buen estado el castillo, donde está la sede comarcal.

Calvo explicó que notificó el 23 de febrero esta decisión al Ayuntamiento de Illueca mediante una resolución de Presidencia y tras pedir informes a la Dirección General de Administración Local de la DGA. "Llevamos requiriendo este abono desde el 10 de junio de 2016, igual que al resto de localidades, que ya liquidaron sus deudas excepto Morés, que estableció un calendario de pago", explicó. Así lo establece la ley de comarcalización: "Si algún municipio se retrasara en el pago (...), el presidente podrá solicitar de los órganos de la Administración central, autonómica o provincial la retención de las cuotas pendientes con cargo a las transferencias de carácter incondicionado y no finalista que tuviere reconocidas el Ayuntamiento deudor para su entrega a la comarca".

El alcalde de Illueca denunció este miércoles las "represalias y abusos de poder" que, en su opinión, ha tomado el presidente comarcal contra la localidad: "Cuando asumí la alcaldía me encontré con esta importante deuda con la comarca, cifrada en unos 700.000 euros. Hoy nos reclama 470.000 euros, cantidad a la que hemos podido rebajar la deuda destinando buena parte del presupuesto municipal a saldar estas y otras cuentas pendientes que dejaron los socialistas en Illueca".

Según apuntó el responsable local, se han planteado "numerosas propuestas" para cumplir con sus obligaciones. Una fue la dación en pago del centro de salud que quedó vacío tras inaugurar el nuevo, posibilidad que fue rechazada por la comarca basándose en un informe técnico que decía que era pequeño para albergar todos los servicios. "La última alternativa consiste en realizar pagos periódicos sin exceder del mandato legislativo actual. No obstante, esta solución tampoco ha sido admitida por la comarca", dijo. En este sentido, el alcalde popular criticó que "frente a un plan de pagos ordenado y efectivo se busque desequilibrar las cuentas municipales por parte de la misma formación que dejó esta situación, y que además el ultimátum solo se dé a Illueca". Respecto a este calendario de pagos, el presidente comarcal subrayó que se exigió a la comarca que pusiera "plazos concretos, pero no consigna partidas presupuestaria para pagar la deuda".

Para el alcalde de Illueca, el plazo de 20 días para abonar la cantidad pendiente es "una represalia porque, hace unas semanas, el Ayuntamiento hizo un requerimiento a la comarca del Aranda para que mantuviera y reparase las deficiencias que se han registrado en la parte que utilizan de manera gratuita del castillo-palacio del Papa Luna como sede comarcal". Un extremo que rechazó José Ángel Calvo, recordando que se han subsanado los desperfectos de "la parte del edificio que corresponde a la comarca y también al Gobierno de Aragón". Reiteró al mismo tiempo: "No es ninguna represalia, porque mi obligación es velar por los intereses de la comarca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión