El pleno de Calatayud pide a Fomento que el tren EVA pare en la estación bilbilitana

Los grupos políticos aprobaron la moción y defendieron "el mantenimiento y el incremento de los servicios".

El nuevo tren de bajo coste, EVA, no pasará por Zaragoza mientras dure la experiencia piloto.
Así será EVA

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud del lunes sirvió para que todos los grupos políticos locales lanzaran un mensaje común al Ministerio de Fomento: que el anunciado tren EVA, una modalidad de bajo coste de la alta velocidad, tenga paradas en la estación bilbilitana. De este modo, los partidos respaldaron un documento en el que se defiende que si se quiere "mantener población, generar oportunidades laborales y mejorar la vida de nuestra sociedad, debemos trabajar por el mantenimiento y el incremento de los servicios que recibimos".

En este sentido, PP, PAR, PSOE, C’s, CHA y Aragón Sí Puede apelan a la demanda con la que ya cuenta de por sí la parada de alta velocidad en Calatayud (bien sea en AVE o Alvia), siendo utilizada por cerca de unos 158.000 viajeros, según los datos que contempla la moción. Así, se subraya que estos usuarios "percibirían un claro ahorro económico en el uso continuado del servicio". A su vez, también explican que la llegada del AVE hace 15 años "ha supuesto un antes y un después" para la ciudad.

En el texto de la moción que recoge esta solicitud también se hace referencia a la parada en Zaragoza, aunque este extremo parece ya confirmado tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita del pasado fin de semana a la capital aragonesa. Sobre este punto, parte de los grupos hicieron un llamamiento para que la reivindicación de la parada no pierda fuerza.

Además, esta última sesión plenaria sirvió para que otras tres mociones salieran delante por unanimidad. Dos de ellas fueron presentadas por el PSOE. Una para reclamar que se materialicen las obras de restitución derivadas de Mularroya en Embid de la Ribera, que fue enmendada por el PP para que se contemple la intervención en el puente de Campiel; y otra para que se redacte un Plan Estratégico de Turismo de Calatayud, también modificada para que pueda contar con el respaldo económico de otras administraciones, como la comarca o el ADRI. Otra de las mociones que salió adelante, presentada por todos los grupos, fue la renovación de la adhesión del Ayuntamiento al programa de Unicef Ciudades Amigas de la Infancia.

No salió adelante la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión especial para la conmemoración del IX Centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón. Reclamaba que el Consistorio asuma la organización de los actos, postura que apoyó CHA. Sin embargo, el resto de grupos, encabezados por el PAR, recordaron que la Asociación Alfonso I el Batallador lleva más de un año gestionando actividades y se mostraron favorables de que lo siga haciendo.

Se aprobó la modificación de las mesas de contratación, con el compromiso del alcalde, José Manuel Aranda, de que la oposición contará al menos con un miembro en cada una, en proporción a su representación electoral. La sesión también sirvió para rechazar, con los votos de PP, PAR y CHA, el recurso de reposición de Eysa contra su exclusión de la licitación de la zona azul, y para que el equipo de gobierno (PP-PAR)aprobara la aprobación del reglamento que regula la segunda actividad de los policías locales de la ciudad.

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