Potenciar los desplazamientos a pie o en bici, reto del plan de movilidad de Monzón

El diagnóstico previo a la elaboración del documento se está dando a conocer entre los vecinos y se presentará oficialmente el día 27 en la casa de cultura.

La avenida de Lérida es una de las vías de Monzón que más tráfico soporta
Potenciar los desplazamientos a pie o en bici, reto del plan de movilidad de Monzón
Ayutamiento de Monzón

Hace un año, el Ayuntamiento de Monzón puso en marcha el proceso de redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Tras haber dado los primeros pasos con la recopilación de información y la investigación a través de encuestas a agentes sociales y vecinos, el proyecto ha alcanzado su tercera fase y ya se dispone de un diagnóstico de la situación.

Estos resultados se están dando a conocer entre los vecinos y agentes implicados y se presentarán oficialmente el 27 de febrero, en la casa de cultura de Monzón. Entre otras conclusiones, el estudio determina que Monzón, por su orografía y estructura radial, es una localidad óptima para potenciar el uso de la bici y favorecer el tránsito a pie. Las distancias al centro son relativamente cortas desde cualquier punto y el terreno es llano y estable.

Pero este potencial peatonal y ciclable tiene un enemigo claro, el excesivo uso del vehículo. Según ha determinado el estudio, alrededor de un 56% de los desplazamientos en Monzón se producen en coche. Además, la carencia de un circuito de carril bici que conecte distintos puntos de la localidad y la inseguridad que sienten los ciclistas por el alto volumen de tráfico han sido identificadas como las principales barreras para el fomento este otro medio de transporte más sostenible.

El transporte público es otro de los retos a los que se enfrenta Monzón en este nuevo plan de movilidad. Aunque en el centro de la localidad no se contempla su instalación, puesto que se priorizará la marcha a pie o en bicicleta por su practicidad, sí se ha determinado su necesidad para conectar el casco urbano con los polígonos industriales.

En el diagnóstico también se ha estudiado la calidad del aire de Monzón que se adecua a la norma nacional, no cumple del todo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El alto volumen de coches que transitan por las calles de Monzón y la gran velocidad a la que circulan son algunas de las preocupaciones que los encuestados manifestaron durante el estudio. Entre otros datos, el diagnóstico recoge que en uno de los tramos más transitados, la conocida como curva de Laso, el número de vehículos por día es de algo más de 10.000.

En la elaboración de este plan, el Ayuntamiento de Monzón ha estado asesorado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), vinculado a la Universidad de Zaragoza. Los técnicos implicados en el proyecto serán quienes lo den a conocer el próximo 27 de febrero a los principales afectados, los vecinos.

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