El Museo Diocesano de Jaca celebra su octavo aniversario con puertas abiertas

Este viernes, el acceso al centro será gratuito aunque no estarán disponibles las visitas guiadas.

Visitantes del museo en la celebración del VII aniversario.
El Museo Diocesano de Jaca celebra su octavo aniversario con puertas abiertas
Laura Zamborain

Este viernes, el Museo Diocesano de Jaca celebra su octavo aniversario con una jornada de puertas abiertas. El acceso será gratuito para todo el público aunque no estarán disponibles las visitas guiadas habituales.

Quienes pasen por este espacio podrán contemplar, entre otras piezas, una nueva. Se trata de una talla románica de la Virgen con el niño, del siglo XIII. Forma parte de los fondos del museo y acaba de ser restaurada por los técnicos de la asociación Sancho Ramírez, una entidad cultural jacetana.

Los trabajos, que han sido costeados al completo por la citada asociación, comenzaron por un estudio del estado de conservación de la talla donde se detectó que estaba dañada la policromía y que el soporte estaba muy debilitado por el ataque de termitas y otros insectos que dañan la madera.

Para solventar estos desperfectos, se ha inyectado resina, se ha llevado a cabo una reintegración cromática y, finalmente, se ha barnizado la pieza. Ahora, luce renovada en la zona de las capillas claustrales del museo.

Quienes quieran conocer estos resultados de primera mano, pueden acceder al museo de forma gratuita este viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.

La última jornada de puertas abiertas celebrada en el centro tuvo lugar en octubre de 2017, cuando se conmemoró el séptimo aniversario. En aquella ocasión, un total de 504 personas visitaron el museo, coincidiendo con la incorporación a la exposición de un fragmento de las pinturas murales del ábside de la iglesia de Navasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión