El dance local de Tauste tendrá su propio museo en 2019 gracias a una inversión de 650.000 euros

El nuevo espacio permitirá ampliar la muestra de Semana Santa y también albergará la colección de arte contemporáneo.

Tauste contará con un nuevo espacio museístico dedicado al dance local. El edificio de nueva planta acogerá también la colección municipal de arte contemporáneo y servirá para ampliar el museo de la Semana Santa que ocupa el inmueble contiguo. El museo se levantará en la calle López de Arbizu, donde el Ayuntamiento acaba de formalizar la adquisición de tres casas que causaban un negativo impacto visual. Además, actuará como cierre de la nueva plaza con la que el Ayuntamiento tiene previsto reordenar el espacio posterior de la iglesia de Santa María.

El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, señala que, como en el caso del Museo del Rosario de Cristal, la estructura servirá para consolidar la zona de cuevas afectada por desprendimientos junto al templo. "Tenemos el mismo problema que cuando se construyó el museo del Rosario. Hay cuevas y habrá que estudiar la solución técnica comenzando por un estudio geotécnico", explica.

El edificio contará con tres plantas y una superficie útil de 227 metros cuadrados. Su coste rondará los 600.000 euros, a los que se añaden los 47.000 que ha supuesto la compra del suelo a los propietarios. El presupuesto municipal de este año ya contará con una partida para iniciar las obras que está previsto finalizar en 2019.

El proyecto se acomodará al desarrollo de la urbanización de la plaza. "En primer lugar se construirá la primera fase del museo y después se realizarán las obras de la plaza, de manera que el paso de los materiales no afecte al nuevo pavimento. Después se completarán los trabajos en el interior del edificio y se remodelarán las escaleras laterales existentes", concreta el alcalde.

El Gobierno de Aragón reconoció el dance de Tauste como Fiesta de Interés Turístico en Aragón en marzo de 2003. Se trata de "uno de los elementos del patrimonio inmaterial de la localidad más significativo", según el historiador Joaquín Cebamanos, autor del libro sobre el dance taustano. Contar con un museo donde poder mostrar la indumentaria de los danzantes, documentos o antiguas partituras es una antigua reivindicación de todo el grupo.

El dance de Tauste es el único en Aragón que realiza torres humanas y tiene además la particularidad de reunir danzas de palos, espadas y escudos, arcos de flores y varias partes bailadas sin ningún elemento.

Museo de Semana Santa

Con el nuevo museo dedicado al dance, las tres fiestas de interés turístico de Tauste contarán con un espacio expositivo independiente pero intercomunicado.

La finalización prevista para las obras del nuevo espacio coincidirá en 2019 con la celebración del medio siglo de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca y el 450 aniversario del hallazgo de la talla de la Virgen. "Dos celebraciones destacadas para poder organizar una exposición importante sobre la Virgen. Además, este año conmemoramos los cien años del Rosario de Cristal", recuerda el párroco José Longás.

Las nuevas instalaciones permitirán ampliar el espacio dedicado a la Semana Santa . "Hay piezas que no se pueden exponer y se necesita más espacio para las demás. Además querríamos mostrar otras como el antiguo camarín de la Virgen, una vez restaurado", cuenta Longás.

A pesar de llevar abiertos poco más de un año, por estas salas han pasado ya varios miles de visitantes. "El año pasado estuvimos en una ruta de viajes Travel y todos los jueves durante cuatro meses nos fueron enviando uno o dos autocares de la Comunidad de Madrid. También vinieron de Asturias, Galicia, Barcelona o Valencia", concluye el párroco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión