Los 26 jóvenes consejeros de Monzón se preparan para a su primer pleno

Los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) representan a 1.500 personas de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Como órgano, se constituyó en febrero del año pasado y con los meses se ha ido formando y poniendo en funcionamiento. Se trata del Consejo de la Infancia y la Adolescencia (CLIA) de Monzón, compuesto por 26 jóvenes consejeros, con edades que van de los 8 a los 16 años.

El reglamento por el que se rige fue aprobado en diciembre y ahora, este mismo sábado, el consejo se enfrenta a su primer pleno municipal. En la sesión estarán presentes tanto los consejeros, representando a toda la población joven de Monzón, y los asesores. Este grupo lo componen 16 personas adultas, que coordinan y supervisan la labor del CLIA.

La sesión estará presidida por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, que encomendará a los jóvenes las primeras líneas de acción para que realicen un trabajo que será supervisado en el siguiente pleno.

Hasta llegar aquí, la concejalía de Participación Ciudadana, encargada de impulsar este órgano, desarrolló en verano una serie de talleres y de charlas para elaborar las propuestas de lo que han denominado 'el Monzón que quieren los niños'.

El objetivo de este consejo, que es un órgano consultivo más del Ayuntamiento, es representar a ese sector de la población de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, aproximadamente y que aglutina a unas 1.500 personas. Representarles y velar por sus intereses, como una vía de comunicación que favorezca la participación de los niños y jóvenes en los asuntos municipales que les afecten.

Cada vez son más las comarcas y localidades de todo Aragón que disponen de sus propios consejos de la infancia y la juventud. La Ribera Alta del Ebro, Daroca, el Jiloca o Tarazona son algunos de los ejemplos de lugares donde los jóvenes ya participan en las decisiones municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión