Artieda, contra la despoblación

La localidad desarrollará la segunda fase de un proyecto basado en la autogestión y el municipalismo para favorecer la repoblación.

El Ayuntamiento de Artieda lanzó en 2017 un proyecto para frenar la despoblación de la localidad. Tras un año evaluando la situación e involucrando a los vecinos en el trabajo, se estableció que los principales aspectos a tratar para favorecer la repoblación de los pueblos son el empleo, la vivienda y los servicios sociales.

La segunda fase del plan, que acaba de ser presentada por los responsables municipales, se dedicará a trabajar en estas líneas, a través de un proyecto basado en la autogestión y el municipalismo. “La implicación de la población” es, en palabra del alcalde de Artieda, Luis Solana, el valor añadido, lo que ha permitido que ‘Empenta Artieda’ comience a dar frutos.

El empleo entre los jóvenes y las mujeres va a ser uno de los principales objetivos. Para conseguirlo, se habla de promover el turismo ornitológico y el deportivo, así como de nuevas vías de agricultura y ganadería, con regadíos sociales y cultivos ecológicos.

Para favorecer el acceso a la vivienda, se plantea la posibilidad de rehabilitar edificios antiguos para ofrecerlos en alquiler y en el apartado de socialización, se quiere crear un centro joven municipal, con actividades.

Además, se entiende que para poder envejecer en Artieda es necesario tener cubiertas las necesidades básicas, por lo que se está estudiando la creación de un centro de servicios sociales para infancia y tercera edad. Al mismo tiempo que prestaría servicio a los mayores, generaría puestos de empleo.

El proceso de investigación llevado a cabo hasta ahora ha sido obra del sociólogo Anchel Reyes y del psicólogo Víctor Iguácel, encargados de hablar con los vecinos y registrar su opinión y las propuestas de mejora para Artieda.

Ahora, la Oficina de Empleo y Desarrollo local de la comarca de La Jacetania, responsable del proyecto, toma las riendas para elaborar un inventario de recursos municipales en todas las localidades para plantear el mismo proceso llevado a cabo en Artieda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión