El belén de Mequinenza, más interactivo que nunca

La tecnología wifi ha llegado a esta representación navideña de la mano de los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia.

El belén se controla por wifi a través del teléfono móvil
El belén de Mequinenza, más interactivo que nunca
Ayuntamiento Mequinenza

Como cada año, los alumnos del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia han puesto en marcha el belén más interactivo. Además, estas navidades, la representación es más inteligente que nunca ya que se ha incorporado a ella la tecnología wifi. Así, cualquier visitante que disponga de un teléfono móvil con internet podrá interactuar con el belén.

Luces que se encienden y se apagan y hogueras que se prenden solas son algunos de los efectos que se consiguen gracias a las implementaciones que se han desarrollado en los últimos años.

La tradición de este belén escolar se remonta a 1967. Desde entonces y aunque los personajes son los mismos, la escena ha cambiado mucho. Al menos en lo que a interactividad se refiere. La última mejora, impulsada este año, consiste en pasar del bluetooth al wifi como herramienta para controlar los distintos elementos.

Desde la iluminación hasta la puesta en marcha de un molino, hasta una treintena de componentes del belén se pueden manejar desde un teléfono móvil. Los alumnos de electricidad y electrónica del citado centro han sido los encargados de desarrollar esta tecnología durante las últimas semanas.

En la acción también han colaborado los estudiantes del grado de servicios comerciales, que se han ocupado de la decoración y de la promoción del belén.

Otro de los cambios que ha sufrido este belén con los años es el lugar de exposición. Comenzó en las aulas del centro de formación y ahora luce en los escaparates de los porches de la plaza del Ayuntamiento de Mequinenza, donde puede visitarse durante todas las navidades.

Los visitantes pueden formar parte de la función, controlando desde sus teléfonos los elementos del belén. Varios paneles informativos repartidos por la sala explican cómo interactuar, para lo que además del dispositivo, se requiere conectarse a una red wifi y acceder a una página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión