Tauste y Remolinos piden la mejora de la A-126 entre Alagón y el límite con Navarra

Los alcaldes de ambas localidades critican el deficiente estado del firme y la falta de arcenes en una de las vías autonómicas con mayor densidad de tráfico.

Los Ayuntamiento de Tauste y Remolinos reivindican la mejora de la carretera A-126 entre Alagón y el límite con Navarra. El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, critica que las actuaciones en una de las vías autonómicas que soporta una mayor densidad de tráfico se hayan visto relegadas pese a estar incluidas desde hace años en sucesivos planes: "Unas buenas comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico y para fijar población". "Es urgente mejorar nuestra salida hacia Navarra", señala, al mismo tiempo que apunta el importante agravio comparativo que denuncian los usuarios de esta carretera, que en su recorrido desde Navarra hacia Aragón pierde prácticamente los arcenes, la señalización horizontal y adquiere un firme irregular que obliga a reducir la velocidad.

El primer edil reconoce que "la ampliación de la anchura del puente del Ebro en Alagón ha conseguido mejorar notablemente la seguridad en ese tramo". Pero recuerda que continúan pendientes de ejecución otras actuaciones previstas en la misma carretera, como el ensanche, corrección de curvas y asfaltado desde Tauste hasta el entronque con Navarra y el trazado de una variante alejada del monte de casi tres kilómetros en Remolinos, los de mayor peligrosidad por desprendimientos , además de otro tramo de carretera en situación similar entre Alagón y Remolinos.

Francés lamenta que la mejora de la A-126 se ha convertido en "una demanda histórica en la que hemos coincidido desde hace muchos años todos los equipos que han pasado por el Ayuntamiento de Tauste, hayan sido de uno u otro signo político".

El alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, coincide con Francés al denunciar el estado de deterioro de la carretera.: "El firme entre Tauste y Remolinos está afectado por simas y necesitaría un buen mantenimiento. Es denunciable el mal estado de la autonómica más transitada de Aragón con hasta 7.000 vehículos diarios".

Zaldívar considera que, de estar debidamente acondicionada, esta carretera constituiría una buena alternativa a la N-232: "Si estuviese arreglada sería un buen filtro para la N-232 y se hubieran evitado muchas muertes". Discrepa con el proyectado desdoblamiento de la A-127 desde Ejea hasta Gallur y opina que supondría añadir 11 kilómetros al recorrido alternativo desde Tauste a través de la A-126. "Sería más positivo el desdoblamiento hasta Tauste y la mejora de la A-126 hasta Alagón. De cualquier forma, el transporte seguirá pasando por Remolinos y seguirá siendo una carretera muy transitada".

Recuerda también el peligro que suponen los desprendimientos que se producen desde el monte. El accidente de mayor gravedad se produjo el 12 de abril de 2007, cuando una avalancha de toneladas de barro y piedras procedentes de un talud de la margen izquierda en sentido Alagón alcanzó a dos vehículos que circulaban por la vía, causando heridas de gravedad a sus ocupantes.

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