Entre guitarricos, dulzainas, salterios y chiflos

Niños de varios municipios de la comarca de Teruel participan en talleres de música tradicional de la mano de Pepín Banzo.

Una de las sesiones con Pepín Banzo.
Entre guitarricos, dulzainas, salterios y chiflos
Comarca de Teruel

Guitarrico, dulzaina o chiflo son algunos de los instrumentos musicales que los niños de varias localidades de la comarca Comunidad de Teruel han podido conocer de primera mano. Y lo han hecho a través de una serie de talleres de la mano del humorista aragonés Pepín Banzo.

Los participantes han podido no solo escuchar el sonido que emiten los citados instrumentos sino también tocarlos. Desconocidos y raros para ellos, ahora los jóvenes conocen algo más sobre la tradición musical aragonesa.

Además, esta iniciativa pretende contagiar a los niños del gusto por la música y transmitirles que se pueden divertir tocando instrumentos solos o en grupo. Para ello, el encargado de hacer amenas las sesiones ha sido Pepín Banzo. Interpretando a un alocado y divertido personaje, éste ha hablado a los pequeños músicos sobre la tradición musical al mismo tiempo que intercalaba bromas y algunos trucos de magia.

Con niños desde los 4 años, las sesiones han sido dinámicas y en ellas se han escuchado tanto canciones tradicionales como temas actuales, de series o películas conocidas por ellos y adaptables a los instrumentos antiguos.

Además de los ya citados, la gaita aragonesa o el salterio son otros de los instrumentos con más éxito entre los jóvenes. La danfona, del medievo, es otra de las muestras que siempre acompaña a Banzo en sus actuaciones. Todo ello combinado con otros más modernos, de música electrónica.

Durante las sesiones, los niños también aprenden a crear música con elementos cotidianos, al alcance de su mano en el día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión