Comienzan las obras de consolidación de la casa Palacio de Quinto

La inversión final rondará los 150.000 euros, algo menos de los 173.000 previstos antes de la adjudicación de los trabajos.

Obras en la casa Palacio de Quinto.
Comienzan las obras de consolidación de la casa Palacio de Quinto
Zafarache

Las labores de consolidación de la casa Palacio de Quinto de Ebro ya han comenzado. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Puente Argal, especializada en obras de restauración. El coste final será de cerca de 150.000 euros, entre el proyecto y la dirección de los trabajos. La cantidad es algo menor a lo presupuestado antes de la adjudicación, que rondaba los 173.000 euros.

Con estos trabajos se pretende mejorar la situación de estado de ruina que presenta este edificio renacentista. Hace 21 años, se comenzó su derribo, quitando el tejado. Entonces, un movimiento vecinal paralizó las obras y el inmueble se quedó así, sin la cubierta. Después de todo este tiempo, el espacio se ha convertido en un palomar que solo acumula excrementos y escombros.

Las obras se van a centrar, como primera medida, en el desescombro de los materiales caídos en el interior, en la reposición del tejado, en la reconstrucción del alero y en el cosido de las paredes.

Por lo momento, el Ayuntamiento de Quinto de Ebro se enfrenta por su cuenta a la consolidación de este edificio, catalogado como Bien de Interés. No obstante, se encuentran en conversaciones tanto con el Gobierno de Aragón como con la Diputación Provincial de Zaragoza, ambos conocedores del asunto.

El plazo de las obras se establece en seis meses, considerándose unos trabajos de emergencia, dada la situación de insalubridad que este edificio abandonado en medio del casco urbano de Quinto había generado.

La casa Palacio fue construida en el siglo XVI y es de propiedad municipal desde hace una década. Anteriormente, pertenecía a la Iglesia y se empleaba como residencia del párroco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión