La Almunia llama a los peñistas a registrarse para crear un censo municipal

Tras la aprobación de una ordenanza que regula su funcionamiento, el Ayuntamiento quiere ahora elaborar un directorio con todas estas agrupaciones.

Se calcula que en La Almunia hay más de cien peñas.
Se calcula que en La Almunia hay más de cien peñas.
Ayuntamiento de La Almunia

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina aprobó una ordenanza que regula el funcionamiento de las peñas en la localidad. Ahora, se quiere dar un paso más en esta regularización y se ha hecho un llamamiento a los peñistas para que registren sus agrupaciones en el consistorio.

El objetivo de esta acción es crear un censo municipal donde queden registradas todas las peñas, ya sean permanentes o temporales, o independientemente de la edad de sus miembros. “Queremos tener un listado real. Saber dónde están y quiénes son sus representantes”, explica Diego Gracia, concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Almunia.

Según los datos que manejan, en la localidad hay más de cien peñas, muy diferentes entre ellas. Muchas las componen grupos de amigos pero no tienen un local, o lo preparan sólo para los días festivos. Otras tienen locales permanentes, con cocina y baño. “A éstas les pedimos, además, que cumplan unos mínimos requisitos de instalación eléctrica y de saneamiento”, comenta Gracia.

La elaboración de este censo forma parte de la recientemente aprobada ordenanza con la que se quiere garantizar los derechos de todos los implicados en la celebración de festejos. No solo de los peñistas sino también de los vecinos que viven cerca de locales de peñas, de los propietarios de estos, que habitualmente están en régimen de alquiler, así como de los padres y madres de cuadrillas cuyos miembros son menores de edad.

Por el momento se están dando los primeros pasos de una serie de acciones que ya comienzan a dar sus frutos. “De momento, ya ha servido para que todos empiecen a pensar en los demás y tomen conciencia de problemas a los que antes no se les daba mucha importancia, sobre todo con las peñas de los menores de edad”, asegura Gracia.

Para formar parte de este registro de peñas es necesario cumplimentar una solicitud disponible en la web del Ayuntamiento o en las oficinas.

Los datos solicitados se refieren tanto a los miembros de la peña como al lugar donde se sitúa. En el caso de los grupos de menores de edad, deben tener asignada una persona adulta que responda por ellos. También se pregunta sobre el número de miembros y la tipología de la peña, si es asociación cultural, si es permanente o solo funciona durante los días festivos, o si es mixta, entre otras cuestiones.

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