El Matarraña recupera los nombres de sus principales elementos naturales

Voluntarios de la asociación cultural Ascuma están llevando a cabo un proceso de investigación para elaborar los distintos mapas toponímicos.

Las moles del Masmut, en el Matarraña
El Matarraña recupera los nombres de sus principales elementos naturales
Tastavins Trail

Desde Calaceite hasta Peñarroya, pasando por Cretas, La Fresneda o Valderrobres. La comarca del Matarraña está elaborando un mapa toponímico de los distintos términos municipales a través de su departamento de Patrimonio y en colaboración con la asociación cultural Ascuma.

El proyecto se empezó a plantear hace un año y nace con el objetivo de recuperar los nombres de los diferentes elementos naturales de la zona, como balsas, barrancos o caminos. “Las denominaciones se están perdiendo, sobre todo entre la gente joven, por lo que con la elaboración de estos mapas queremos rescatarlas y plasmarlas en un documento fácilmente identificable”, explica Ana Casasús, técnica de Patrimonio de la comarca.

Para su elaboración, los miembros de la asociación Ascuma están llevando a cabo, de forma voluntaria, un auténtico trabajo de campo. En su investigación, preguntan a los vecinos más longevos de cada localidad, buscan en archivos y otros documentos para poder recopilar un listado con los nombres de cuantos más elementos mejor.

Juan Luis Camps ha sido el encargado de recoger toda esta información en el término municipal de Cretas, el primer mapa toponímico terminado. Su presentación es este sábado, con una primera versión provisional que quedará expuesta durante un tiempo para las posibles aportaciones del público. En este caso y por cuestiones de espacio en el papel, se han plasmado alrededor de 200 nombres, aunque según comenta Casasús, los recogidos por Camps han sido muchos más.

Los datos recopilados corresponden a más de una veintena de tipos de elementos, entre los que se encuentran, ermitas, árboles singulares o fuentes. Tras su recogida, la información se ha volcado en un sistema de información geográfica.

Como resultado, un documento a tamaño DIN A-1, con un mapa de la localidad y su término municipal sobre el que se han colocado los elementos encontrados, con sus nombres. Le acompaña una leyenda, para identificar qué es cada punto.

Pero el de Cretas es solo el primero de una serie de documentos que se pretende abarquen todo el territorio comarcal. Para facilitar su elaboración, la comarca se ha encargado de diseñar una metodología de trabajo, una serie de pautas que los investigadores siguen.

La presentación de este sábado será a las 19.00 horas, en la casa de cultura de Cretas. Estarán presentes Juan Luis Camps, autor del mapa, así como las técnicos de la comarca encargadas de coordinar el proyecto y el presidente, Rafael Martí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión