Utebo abrirá por fin el parque de Los Prados en diciembre

El nuevo pulmón verde de la ciudad, que tiene una superficie de 53.000 metros cuadrados, llega tras años de espera

Una valle protege el nuevo parque hasta su apertura al público.
Una valle protege el nuevo parque hasta su apertura al público.
Ayto. Utebo

El Ayuntamiento de Utebo prevé abrir al público el parque de Los Prados en diciembre, según adelantó Rubén Estévez, concejal de Medio Ambiente (IU). Se pondrá en servicio así el nuevo pulmón verde de la ciudad, que tiene una superficie de 53.000 metros cuadrados. La inauguración de este espacio llegará una década después del inicio del proyecto.

A principios de año se ultimó la plantación de casi 1.000 árboles de diferentes especies (abedules, fresnos, palmeras u olivos), así como 700 plantas acuáticas y más de 2.000 arbustos. Poco después se puso el césped. El edil explicó que se decidió proteger este espacio para que "el arbolado se asentara bien en el terreno y se pudiera desarrollar". Se ha instalado el mobiliario, que incluye bancos, papeleras y juegos infantiles (que ya vienen de la fase anterior) y se ha ultimado el lago, que se ha llenado para que empiece a funcionar el sistema de canales. Había también que completar la adecuación en una zona de accesos al parque. "Es –adelantó Estévez– un parque muy grande, que incrementa el trabajo en el área de jardinería". En este sentido, recordó que se publicó la oferta de empleo público con dos nuevas plazas, pero la convocatoria está sujeta a las limitaciones impuestas por el Gobierno central.

El Ayuntamiento aprobó el proyecto en enero de 2008 y el contrato para ejecutar el proyecto de urbanización fue suscrito en mayo de 2009. En 2011 se paralizó, después de que el Consistorio no aprobara una certificación de obra ni reconociera la obligación de pago de una factura de 139.000 euros al considerar que la actuación no se había hecho según el proyecto inicial. La contratista interpuso un recurso, que fue desestimado. Las obras se volvieron a licitar a principios de 2016.

La pasarela peatonal que conecta el parque de Los Prados con el Camino de la Estación contará con videovigilancia tras instalar nueve cámaras que transmitirán y grabarán imágenes de este espacio al equipo que se colocará en dependencias policiales. El objetivo es reforzar la seguridad en este punto de la localidad. En el sistema se han invertido 16.174 euros, según fuentes municipales.

Zona deportiva

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Utebo ha aprobado una modificación de créditos para incrementar en 325.000 euros la partida presupuestaria destinada a la construcción de la nueva zona deportiva del municipio. El objetivo es volver a licitar por tercera vez este equipamiento, después de que en 2014 el Ayuntamiento rescindiera el contrato de la primera adjudicataria por solicitar una cantidad económica mayor a la acordada y de que, en marzo de este año, la segunda contratista renunciara a la obra.

Este punto del orden del día salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-IU) y de CHA y el voto en contra de PP y C’s. El alcalde socialista Miguel Dalmau explicó que "se trata de tener crédito de cara a licitar la zona deportiva". Con la cantidad aprobada "ya hay partida suficiente y, cuando se haga el pliego, se licitará la actuación". El proyecto, según dijo, no ha sufrido cambios, pero hay que contar con un documento de partida con las actuaciones pendientes.

Hay que recordar que los trabajos incluían la reforma del pabellón de Las Fuentes, dos campos de pádel, dos frontones, una pista polideportiva y un edificio de servicios con cafetería, salón social y una zona recreativa infantil. Así como la construcción de un acceso común al complejo creando una plaza que lo integrase, una pista de atletismo y la ampliación de la zona de césped de las piscinas de verano.

Los portavoces del PP, María Ángeles Larraz, y de C’s, Antonio Lahuerta, coincidieron en criticar la "falta de transparencia" en la ampliación del proyecto de la nueva zona deportiva de Utebo. La popular María Ángeles Larraz solicitó en el pleno retirar el expediente hasta que se incorporasen los informes técnicos, jurídicos y económicos y la liquidación de la obra. Según criticó, "no existe un documento que refleje qué obras se han ejecutado y cuáles no", ni el importe que falta para completar las actuaciones pendientes.

Tal y como señaló la concejal del PP, la primera adjudicataria (Coalvi) se comprometió a llevar a cabo el proyecto por 2,9 millones de euros, IVA incluido, 1,3 millones menos que los previstos. "En su día ya criticamos esta baja, que era injustificable", dijo. La segunda licitación se adjudicó a Incoc por 3,08 millones (con IVA). "Desconocemos las razones por las que el precio de licitación era 400.000 euros inferior", apuntó.

Por su parte, Antonio Lahuerta (Ciudadanos) indicó que "la ampliación del proyecto no se ajusta a la realidad, además de no existir ningún estudio o documento que explique el destino de la inversión extraordinaria que se pretende". Así, argumentó su voto en contra porque "el equipo de gobierno pretende la ampliación del proyecto a través de un remanente existente en Tesorería". En este proyecto, continuó, "se debe presentar una liquidación final para la ampliación del proyecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión