Más de 300 documentales concurren al festival etnográfico de Sobrarbe

La decimosexta edición se celebrará en abril de 2018 y la fase de recepción de candidaturas ya ha finalizado.

Más de 300 documentales se han presentado al festival internacional de cine etnográfico Espiello, que tienen lugar anualmente en la localidad de Boltaña. Las cintas concurren a la decimosexta edición de esta cita que tendrá lugar en abril de 2018.

Finalizado el período de recepción de candidaturas, la organización del festival ha hecho balance de los trabajos. De los 306 documentales recibidos en total, más de la mitad, un 63%, provienen de fuera de España, mientras que los restantes 114 son nacionales.

Dentro de las propuestas internacionales, destacan las producidas en Iberoamérica, que suponen un 25%, con 67 documentales. En cabeza, México, con 19, seguido de Argentina con 18.

Alemania, Israel, Canadá, Cabo Verde o Tanzania son solo unos pocos de los 50 países distintos que concurren al festival con alguna propuesta. Todas estas obras tienen en común que son documentales etnográficos en los que se muestran aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura. Además, tienen una duración máxima de 90 minutos y están realizadas en el idioma original.

De esta edición, la directora, Patricia Español, destaca la mayor especialización de los trabajos respecto a ocasiones anteriores. “En los últimos años comprobábamos cómo se inscribían cortometrajes de ficción o documentales claramente no etnográficos. En esta ocasión, hemos sido más rigurosos en las bases, de ahí que estemos convencidos de que disponemos de un material muy valioso", asegura. Prueba de ello es que, del total de propuestas recibidas, solo 14 no se ajustaban a las bases, frente a los 33 de la edición anterior.

La fiesta de los sanantones y la Encamisada de Estercuel (Teruel); la vida en la aldeas de destilación de rakija, un licor típico de Suiza; o la experiencia en el K2 de unos porteadores pakistaníes son algunas de las dispares propuestas que se han presentado al festival.

Ahora, el turno es para el jurado, un grupo de expertos que comenzará próximamente con el visionado de los 292 documentales admitidos para el concurso. En una primera criba, se seleccionarán 40 cintas, que pasarán a la segunda ronda. Esto será en diciembre. La siguiente fase tendrá lugar en febrero, cuando se elija la veintena de finalistas.

Estos alrededor de 20 documentales seleccionados para competir en Espiello 2018 estarán a disposición del público del 6 al 14 de abril y se podrán ver en el Palacio de Congresos de Boltaña, donde se celebra cada año el festival.

Para los concursantes, los premios van desde los 500 hasta los 1.800 euros y tanto estos como el resto de los documentales recibidos se emplearán con fines culturales y pedagógicos en los distintos municipios de la comarca de Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión