Calatayud celebra Santa Cecilia con cuatro días de actuaciones musicales

Desde este jueves y hasta el domingo, los grupos locales honran a la patrona de la música.

Santa Cecilia es la patrona de los músicos y su día es el 22 de noviembre. Con este motivo, la hermandad bilbilitana que lleva su nombre ha organizado cuatro días de actuaciones musicales en la localidad.

Desde este jueves y hasta el domingo, cuatro grupos locales se encargarán de honrar a su patrona. Abrirá el programa la Coral Bilbilitana, con  un concierto en la colegiata del Santo Sepulcro, a las ocho de la tarde. El Coro Juvenil Augusta Bílbilis cogerá el relevo, y actuará a esa misma hora del viernes en la iglesia de San Juan El Real.

El sábado por la tarde tendrá lugar uno de los actos más solemnes. A las 18.00 horas, como marca la tradición, la imagen de Santa Cecilia partirá desde el domicilio de Miguel Clerencia, el actual preboste o director saliente de la Hermandad, hasta la colegiata del Santo Sepulcro. La agrupación musical Pascual Marquina les acompañará durante el recorrido. A su llegada, la Coral Bilbilitana interpretará una salve solemne.

La actividad se retomará el domingo temprano, a las diez de la mañana, con una diana floreada y un pasacalles acompañado de la citada agrupación. No faltará la celebración de una misa baturra, cantada por la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana. Tras la fiesta religiosa se iniciará la procesión por las calles de Calatayud hasta la plaza Primo de Ribera, donde se homenajeará al compositor bilbilitano Pascual Marquina.

En años anteriores, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, se han organizado certámenes de bandas, con las actuaciones de otros grupos no locales, como el de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión