Quinto reabre por fin el Piquete tras 34 años en obras

Este emblemático edificio, que se inaugura esta tarde, se convertirá a principios del próximo año en el museo de las momias aparecidas en 2011 en su interior.

Pasado y futuro. El interior de este edificio acogerá hoy y mañana una intensa programación para la inauguración. Unas cristaleras permiten observar el subsuelo, donde se hallaron parte de las momias en torno a las cuales girará el museo que quiere poner en marcha el Ayuntamiento, un proyecto en el que trabaja desde hace tiempo.
Pasado y futuro. El interior de este edificio acogerá hoy y mañana una intensa programación para la inauguración. Unas cristaleras permiten observar el subsuelo, donde se hallaron parte de las momias en torno a las cuales girará el museo que quiere poner
Ayto. Quinto

Los vecinos de Quinto se reencontrarán hoy con el Piquete (la antigua iglesia de la Asunción), tras seis décadas sin uso. Hace 34 años se iniciaron unos trabajos de rehabilitación que, a lo largo de 13 fases diferentes, han permitido evitar que el edificio se perdiera, dado el mal estado de conservación en el que se encontraba.

"La apertura del Piquete significa muchas cosas para nosotros", reconoció el alcalde, Jesús Morales. "Vamos a descubrir de nuevo parte de nuestra historia. El Piquete deja de ser un testigo mudo para volver a la vida", resumió. De hecho, este inmueble está destinado a acoger actos sociales y culturales, como el que este fin de semana se ha organizado para inaugurar el edificio. El Piquete, además, será el museo de las momias aparecidas en su interior en 2011, y con más de 200 años de antigüedad, algunas de las cuales ya se sometieron a un proceso de restauración. Se convertirá así en un centro de interpretación original y único en España. El Ayuntamiento lleva meses trabajando para que esta idea se convierta en realidad a principios de 2018, con el objetivo de que sea "uno de los motores económicos del pueblo", y cuya influencia turística llegue también a toda la Ribera Baja del Ebro.

La construcción del Piquete empezó a principios del siglo XV y es atribuida al arquitecto del papa Luna Mahoma Ramí, cuya huella se aprecia en la Seo de Zaragoza o en la iglesia de Cervera de la Cañada. "Es el mejor arquitecto que hemos tenido en Aragón", destacó Javier Peña, el arquitecto-restaurador que se ha hecho cargo de las 13 fases de obras en este antiguo templo. Es de estilo mudéjar y corona el casco urbano. Durante más de cinco siglos tuvo usos religiosos, sociales y defensivos, pero en los años 50 del siglo pasado se decidió construir una nueva iglesia parroquial y el edificio quedó en desuso y muy deteriorado por los daños que sufrió durante la Guerra Civil. Los trabajos de rehabilitación de la iglesia comenzaron en 1983. "La Diputación de Zaragoza ha financiado con sus planes la mayor parte de las obras realizadas –dijo el alcalde–. Solo en la última, esta institución ha aportado el 70% de los 90.000 euros presupuestados inicialmente".

Programa para el reencuentro

Las actividades comienzan hoy por la mañana, con las conferencias divulgativas sobre el arte mudéjar que impartirán Gonzalo Borrás, Mercedes González y Javier Peña en la casa de cultura Jardiel Poncela. A las 17.00 será el acto público de reapertura, con un concierto. Por la noche actuará la Ronda de Boltaña. Mañana, María José Hernández protagonizará otro concierto. La jornada continuará por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión