Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca Comunidad de Teruel

La sequía y las altas temperaturas condicionan las jornadas micológicas en Villastar y Alfambra

La escasa cantidad de setas aparecidas esta temporada han obligado a dar un giro a esta actividad, que se ha clausurado con la participación de unas 40 personas.

 

 

Actualizada 09/11/2017 a las 19:27
La ruta de Alfambra ha clausura las jornadas micológicas de este año.Comarca Teruel

La falta de lluvias y las temperaturas primaverales que han dado en las últimas semanas han hecho que, este año, la temporada de setas no haya sido demasiado prolífica en la parte septentrional de Aragón. Ante esta escasez, la comarca Comunidad de Teruel se ha visto obligada a dar un giro a las jornadas micológicas que se organizan siempre por estas fechas.

En esta ocasión, los destinos escogidos han sido Villastar y Alfambra, donde se ha contado, en total, con la participación de alrededor de 40 personas. Lo habitual es que las jornadas consistan en una salida al campo para recolectar seta y después analizarlas y clasificarlas por especies. En esta ocasión, esta parte se ha completado con una serie de explicaciones más centradas en la flora y las especies arbóreas.

El encargado de guiar a los participantes ha sido, como en ocasiones anteriores, Pedro Blanco, experto en micología con amplia experiencia como recolector. “Aprendemos a diferenciar especies para no sufrir intoxicaciones y también qué se puede encontrar en la zona o cuántos kilos puedes recoger una persona en una salida”, explica Blanco acerca del contenido de las rutas que guía.

Este año, dadas las circunstancias, las salidas se han centrado más en la botánica de la zona. Fue el mismo consejero de Medio Ambiente de la comarca, Samuel Morón, quien propuso este giro, cuando participaba en la primera jornada, la de Villastar. “Vimos y recogimos algunas setas pero así se pudo celebrar una actividad más completa”, comenta Morón. En total, entre 10 y 15 personas participaron en esta primera salida, celebrada el 28 de octubre.

La edición de este año de las jornadas se ha completado con una segunda jornada, acontecida este domingo, 5 de noviembre, en la localidad de Alfambra. Allí, una veintena de personas participaron en la excursión, a la que siguió una charla para analizar y clasificar las especies recolectadas. Aunque en esta ocasión sí se pudo llenar alguna cesta, la jornada también contó con la parte de botánica incluida en la anterior sesión.

Las jornadas micológicas de la comarca Comunidad de Teruel se ofrecen todos los años, pasando por destinos diferentes cada año, con dos rutas, habitualmente. Camarena de la Sierra, en la comarca de Gúdar-Javalambre, o Albarracín son otras de las localidades de la provincia de Teruel que organizan este tipo de actividades anualmente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo