La gestora de la Hospedería Papa Luna de Illueca abandona el edificio

La empresa Manzana Plus deja el alojamiento tres meses después de que la DGA cancelara el contrato

Entrada y recepción de la Hospedería Papa Luna
Entrada y recepción de la Hospedería Papa Luna
P. López Rojo.

La Hospedería Papa Luna de Illueca ya está cerrada. Desde este pasado lunes, este establecimiento hotelero ha dejado de prestar servicio, tres meses después de que venciese el contrato de adjudicación de la empresa Manzana Plus. Desde Turismo de Aragón ya anuncian su intención de levantar acta notarial para dar fe de que el establecimiento está abandonado.

La empresa propietaria Manzana Plus, que se declaró en quiebra, ha gestionado durante todo el periodo estival estas instalaciones a pesar de que el contrato venció el 20 de julio. La DGA notificó a la firma hotelera la intención de no prorrogar la concesión ante sus numerosos incumplimientos, pero esta –que entró en concurso de acreedores a principios de verano– le comunicó al Ejecutivo autonómico su intención de continuar al frente del establecimiento y no devolver las llaves.

Desde Turismo de Aragón señalaron que están al corriente del "abandono del edificio", según explicó el director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta. Él mismo adelantó que esta semana un equipo de técnicos del departamento acompañados de un notario se personarán en las instalaciones para certificar que la empresa se ha marchado. Una cuestión que, según advirtió Marqueta, "se adjuntará al procedimiento que está abierto para que devuelvan el bien".

Desde Turismo de Aragón pidieron hace unos meses en los juzgados la reversión de este edificio, que estaba ocupando esta empresa fuera de contrato. Asimismo, la DGA también requirió al administrador concursal –el único interlocutor válido– tras declararse la empresa en quiebra, las deudas pendientes, ya que la hospedería Papa Luna ha estado abierta todo el verano y ha seguido funcionado hasta este pasado domingo.

Marqueta también recordó que una vez que puedan entrar en el edificio quedará pendiente la valoración de los desperfectos y deterioro del espacio. Así, los planes de volver a sacar a concurso este establecimiento –el único con capacidad de alojamiento en esta localidad de la comarca del Aranda– parece que se retrasarán considerablemente.

Clientes informados

Este pasado domingo, la plantilla del establecimiento informó a los asiduos de la cafetería de este establecimiento que era el último día que prestaban servicio. Asimismo, ya el lunes no se podían hacer reservas ni a través del teléfono ni tampoco a través de las distintas páginas web en las que se encuentra. Desde las propias instalaciones confirmaron que está cerrada al público y que el personal está recogiendo y realizando las tareas propias de un cierre para marcharse el jueves.

A lo largo del último año, la hospedería Papa Luna ha estado funcionando a medio gas. De hecho, desde hace unos meses solo se ofrecía servicio de bar a horas concretas y la cocina se había cerrado, únicamente daba desayunos. Del funcionamiento se hacía cargo un grupo reducido de trabajadores de fuera de la zona, después de que un equipo de empleados de los pueblos de alrededor denunciaran el impago de varios meses de las nóminas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión