Fraga invierte 30.000 euros en la restauración de la muralla árabe

Del total, 18.000 euros provienen de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

Restos de la muralla árabe
Fraga invierte 30.000 euros en la restauración de la muralla árabe
Ayuntamiento Fraga

Se trata del último vestigio de lo que fue el entorno amurallado de Fraga en la época medieval y actualmente se encuentra en un estado de conservación muy precario. Ante esta situación, el Ayuntamiento invertirá un total de 30.000 euros en la restauración de este enclave. Del total de los gastos, 18.000 euros provienen de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Fraga y con ellas se pretende, en palabras del alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, “conservar el patrimonio y recuperar la historia de la localidad”.

Según se ha detallado, los trabajos consistirán en limpiar el perímetro de la zona de actuación, labores arqueológicas de excavación y un sondeo en el área en el que previsiblemente se encuentra la base de la torre. Además, se contempla consolidar la piedra existente, dotar a la construcción de protecciones de las áreas arqueológicas excavadas y dotarla de señalización turística.

Actualmente, la mayor parte de los tramos de muralla tienen una altura inferior a un metro y se encuentran en muy mal estado de conservación. El muro principal ha perdido su terminación final y las piezas que están a su alrededor también están desapareciendo. En otros puntos, la muralla se encuentra enterrada por lo que será necesario llevar a cabo labores de intervención arqueológica para conocer su estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión