La recogida de azafrán, una tradición que pasa de abuelos a nietos en Monreal

La localidad se encuentra en plena celebración de las XIV jornadas en honor a esta flor de cultivo.

El proceso de desbriznado del azafrán, en la foto, es uno de los más laboriosos.
El proceso de desbriznado del azafrán, en la foto, es uno de los más laboriosos.
ANTONIO GARCÍA

Después de unos años en los que el cereal tomó protagonismo en los campos de cultivo del Jiloca, el azafrán ha vuelto a dejarse ver en este paisaje turolense, en especial en torno a la localidad de Monreal del Campo.

Gracias a un impulso económico de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), actualmente, un total de 30 productores se dedican al cultivo de azafrán en la zona. En esta campaña, que dura en torno a 2 ó 3 semanas, se van a recoger 20 kilos de esta flor, cultivada a lo largo de 30 hectáreas de terreno.

“El azafrán de Monreal y de esta zona del Jiloca está considero por los expertos como uno de los mejores y nuestra localidad le debe mucho”, explica orgulloso el alcalde, Carlos Redón. No es para menos que el Ayuntamiento y Azaji (Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca) organicen desde hace 14 años unas jornadas en honor a este producto exclusivo del lugar.

Desde la semana pasada y hasta el próximo martes, la localidad se encuentra inmersa en un programa de actividades que giran en torno al azafrán y que están pensadas para todos los públicos. Desde charlas con expertos y proyecciones de cortometrajes, hasta demostraciones de cocina con este codiciado manjar. Además, en una parte más práctica y de contacto con la naturaleza, se han organizado varias visitas en grupo al campo para recoger la rosa del azafrán, seguidas de unas sesiones para desbriznar y tostar la cosecha.

“Lo más bonito es ver como los abuelos cuentan a sus nietos cómo eran sus jornadas de recolección, a qué hora se levantaban para ir al campo, qué hacían con la cosecha… Es una tradición que se mantiene viva”, comenta Redón, que señala estos encuentros como los mejores momentos de las jornadas.

Además de los vecinos de la localidad y de la comarca, las jornadas son famosas más allá de Aragón por lo que son muchos los interesados en la materia que se acercan a Monreal en estos días.

Azaji distribuirá la marca Azafrán de Teruel

La  Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) es impulsora de esta y otras actividades cuyo fin es promocionar el cultivo y la comercialización de este producto. De reciente creación, la entidad reúne a los productores de azafrán del Jiloca. Una unión fruto de las señales de paulatina desaparición que sufría el azafrán de Teruel en comparación con el de La Mancha.

Economizar los costes de producción y revalorizar los de venta, además de evitar que el cultivo de esta flor desaparezca son los principales objetivos de la asociación. En este camino, Azaji se encuentra en la recta final de los trámites necesarios para crear la marca Azafrán de Teruel, denominación bajo la que se distribuirán sus productos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión