Cerca de 300 voluntarios de Protección Civil se reúnen en Quinto de Ebro

La localidad acogió el XVIII congreso anual de la agrupación.

Alrededor de 300 voluntarios de Protección Civil de todo Aragón se reunieron este sábado en la localidad de Quinto de Ebro con motivo del XVII Congreso anual de la agrupación. El Gobierno de Aragón y la Dirección General de Justicia e Interior organizan cada año este evento en un municipio diferente.

En esta ocasión la cita ha sido en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, donde se ha celebrado un encuentro de convivencia, debate y formación. De los alrededor de 400 voluntarios de la agrupación que hay en Aragón, unos 300 acudieron al congreso, donde participaron en actividades relacionadas con las labores que desempeñan en su día a día.

Pero el congreso no solo estuvo dirigido a los miembros de Protección Civil. Aunque ellos fueron los protagonistas, los vecinos de Quinto también pudieron formar parte del mismo. Al menos, lo hicieron como espectadores ya que tuvieron la oportunidad de ver los distintos vehículos que la agrupación emplea para sus tareas de rescate. Hasta la zona se desplazaron, entre otros, un helicóptero del 112 y un camión de emergencias.

La localidad se presentó como candidata para ser sede de la celebración de este congreso por el peso que la agrupación tiene en la comarca. “Antes de que se abriera el parque de Bomberos de El Burgo, los servicios en Quinto se recibían desde La Almunia, Cariñena o Caspe. Cualquier de las tres dotaciones se encuentra a aproximadamente una hora de viaje por lo que el cuerpo de protección civil ha desempeñado siempre una labor muy importante en el municipio”, explica Jesús Morales, alcalde de Quinto de Ebro.

El encargado de clausurar el congreso fue Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, quien destacó el “valor añadido” que los voluntarios aportan. “De forma altruista hacen de nuestro territorio un espacio más seguro”, indicó.

Tras la formación, todos los asistentes participaron en una comida ofrecida por la organización. “Con la celebración aquí del congreso también hemos querido homenajear a estos voluntarios que colaboran a cambio de nada y que, en muchas ocasiones, son los primeros en llegar al lugar de la emergencia”, añade Morales.

Para su organización se ha contado con la colaboración de la comarca y del ayuntamiento de Quinto, que, además de aportar las instalaciones, obsequió a los asistentes con un recuerdo del congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión