Inaugurada la primera vía ferrata de la sierra de Palomera y de la comarca

La instalación pretende ser un reclamo para los amantes del deporte de aventura y el turismo activo.

Inaugurada la primera vía ferrata de la sierra de Palomera y de la comarca
Inaugurada la primera vía ferrata de la sierra de Palomera y de la comarca

La sierra de Palomera ya cuenta con su primera vía ferrata, pionera en toda la comarca de la Comunidad de Teruel y con la que se tratará de atraer más turismo de aventura a la zona. La instalación, que es de acceso libre y bajo la responsabilidad del usuario, se ha inaugurado esta misma semana.

De moda entre los amantes del deporte de aventura, las vías ferratas consisten en un recorrido vertical que los senderistas no escaladores pueden afrontar el ascenso con la ayuda de clavos, grapas, pasamanos y cables, entre otros, instalados en la roca de manera estratégica. Quienes la recorren deben ir equipados con casco, arnés de seguridad y la ropa y el calzado apropiadas.

La de Palomera se considera de nivel K2, es decir, es sencilla y accesible para quienes se estén iniciando en la materia pero no es necesario ser experto. Los que se atrevan se enfrentarán a un desnivel acumulado de 170 metros y una longitud de 265 metros. Para llegar hasta la instalación, se debe acceder por un sendero de unos 60 metros de desnivel. En total, teniendo en cuenta el ascenso, el recorrido y el descenso, la actividad tiene una duración de alrededor de dos horas y media.

Responsables comarcales han presentado la vía esta semana como un nuevo atractivo turístico en la zona. La construcción ha tenido un coste de 39.600 euros, financiados por los Fondos de Inversiones de Teruel.

El acceso principal está en Torremocha del Jiloca, a través de una pista forestal apta para todo tipo de vehículos donde se ha preparado una zona de aparcamiento desde la que partir a pie. Existe una segunda entrada desde la carretera que une Santa Eulalia del Campo y Alfambra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión