Primeros pasos para elaborar el plan de infancia y adolescencia de Monzón

Este jueves tiene lugar una reunión para diseñar la política de acción y participación del colectivo en las decisiones de la localidad.

Tras la constitución en febrero del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, Monzón sigue dando pasos hacia la participación de este sector en las decisiones de política local así como en favorecer sus intereses. Así, este jueves tiene lugar una reunión con los distintos agentes implicados en la que debatirá sobre el borrador del futuro plan de infancia y adolescencia.

El objetivo de este encuentro es la puesta en común de los intereses de niños y jóvenes, para poder diseñar una política de acción que dé voz a este colectivo y que vele por sus intereses. Más en concreto, en la reunión se hará un diagnóstico de situación, se identificarán los ámbitos de acción sobre los que se trabajará y cómo se desarrollará el propio proceso participativo.

Se contempla también la creación de una comisión técnica que se ocupe de la coordinación en la puesta en marcha del plan, así como de su seguimiento.

Actualmente, existe un borrador del plan orientado a favorecer el cumplimiento de los derechos de niños y niñas, entendiendo por tales a todas las personas de 0 a 18 años. “La infancia y adolescencia son de las etapas de mayor vulnerabilidad del ciclo vital, por lo que se requiere de los demás para su desarrollo y crecimiento”, explican desde el Ayuntamiento de Monzón.

Padres y madres, representantes de centros educativos y de asociaciones vinculadas a edades tempranas, así como representantes de las administraciones locales y comarcales de Monzón y del Cinca Medio se dan cita en este encuentro, al que también está invitado cualquier ciudadano a título particular.

Cómo conseguir llevar a la práctica esas acciones basadas en las necesidades de los jóvenes será uno de los asuntos que se tratarán de definir en la sesión informativa. Ésta estará encabezada por Eduardo Traid, jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, y el grupo de trabajo que ha redactado el borrador del plan, coordinado por Milva Bueno, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión