Cerca de cien espeleólogos de Aragón participarán en un encuentro en Aínsa

Será los días 20, 21 y 22 de octubre y habrá actividades para niños, visitas a cuevas y se hablará de los avances obtenidos en exploraciones.

Interior de la cueva El Recuenco, en Ejulve.
Interior de la cueva El Recuenco, en Ejulve.
Club Espeleología El Farallón de Montalbán

Aínsa, situado en la comarca del Sobrarbe y con fácil acceso a los valles de Ordesa, Bielsa y Benasque, es una zona ricas en cuevas y cavidades de distintos niveles, desde las más técnicas hasta otras sencillas, denominadas escuela. Estos son algunos de los motivos por los que los próximos 20, 21 y 22 de octubre la localidad será escenario de un encuentro de espeleólogos de Aragón.

Se trata de la quinta edición de esta reunión que organiza de manera bienal la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) y que cada año gestiona un club diferente. En esta ocasión, será el Club de Montaña Pirineos.

Según informan desde la FAE, el encuentro suele reunir a unos 70 espeleólogos de todo Aragón aunque para éste esperan la visita de cerca de un centenar. El lugar concreto de la reunión será en el centro de vacaciones Morillo de Tou, perteneciente a Aínsa.

En el encuentro se hará un balance de los avances obtenidos en las distintas exploraciones en grutas que están activos actualmente. Por supuesto, se visitarán algunas cuevas y también habrá actividades para niños, para que vayan iniciándose en la espeleología con un acercamiento a las herramientas y técnicas que se emplean.

Poner en común los conocimientos sobre las distintas cavidades de Aragón así como una actualización sobre las técnicas, materiales y maniobras empleadas es el principal objetivo de este encuentro. “Nos mantenernos al día de las novedades de otros clubes y otros espeleólogos de nuestra comunidad”, explica Ainhoa Ruiz, presidenta de la FAE.

Pero la cita no está restringida a quienes ya practican la espeleología. De hecho, una segunda finalidad de esta actividad es promover esta práctica e informar a los interesados en tomar contacto con ella. Quienes sientan curiosidad por el estudio de las cavidades, en Aínsa podrán asistir a charlas y conocer más detalles sobre ello.

Las inscripciones tienen un coste de 30 euros para adultos y 20 para niños y se pueden realizar hasta el 10 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión