Agentes locales del Bajo Aragón debaten sobre los valores paisajísticos de la comarca

Representantes de administraciones locales, asociaciones culturales, forestales y otros profesionales de la zona se han reunido en un taller para la elaboración del mapa del paisaje.

Campos de cultivo del Bajo Aragón.
Agentes locales del Bajo Aragón debaten sobre los valores paisajísticos de la comarca
Jonathan Díaz

Desde principios de este año el Instituto Geográfico de Aragón (Igear) está elaborando el mapa del paisaje del Bajo Aragón cuyo objetivo es servir como guía y documento en el que queden reflejados los espacios naturales más representativos de la comarca.

Para seguir trabajando en la elaboración de este mapa, se están organizando talleres y reuniones en las que los diferentes agentes implicados en el desarrollo de la comarca participan. Tras un primer encuentro en mayo, la última cita ha sido este martes, con una reunión de unas 15 personas con representantes de las administraciones locales así como de entidades sociales y culturales de la zona o forestales, entre otras figuras.

En el taller se ha hablado sobre los valores paisajísticos del Bajo Aragón, sobre el futuro y sobre los objetivos de calidad. “La gente se ha mostrado bastante participativa, acudiendo a las llamadas que desde el Gobierno de Aragón se han hecho para elaborar el documento”, explica David Lorenzo, consejero de Residuos y Protección del Medio Ambiente de la comarca.

Tras esta reunión, el siguiente paso será sobre el terreno. Una vez recopilada toda la información, los técnicos encargados de elaborar el mapa se desplazarán a las diferentes localidades para explorar el terreno y hablar con los vecinos.

“Gracias a este documento dispondremos de una herramienta en la que basarnos y un punto de partida para tomar decisiones ante cualquier conflicto”, explica Lorenzo.

En el mapa del Bajo Aragón quedarán recogidos grandes tipos de paisajes, característicos de la zona, como los campos de cultivo de cereal o de almendro, los olivares, la piedra caliza o las riberas de los ríos y las pozas. También se registrarán puntos singulares de la comarca.

Actualmente, el documento existe también para Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Martín, Bajo Cinca, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón-Caspe. El ciudadano puede participar en su elaboración a través de la página web del Igear, donde se pone a su disposición una encuesta con preguntas sobre los paisajes de la comarca en la que reside.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión