El Cinca Medio recupera espacios degradados de ocho localidades

Las canteras de Pueyo de Santa Cruz, el entorno de la fuente de la Mora en Alfántega o la ermita de Santa Ana en Binaced son algunos de los lugares de acción.

Binaced es una de las localidad objeto de los trabajos de recuperación.
El Cinca Medio recupera espacios degradados de ocho localidades
Comarca Cinca Medio

Espacios degradados de ocho localidades del Cinca Medio se van a recuperar en los próximos meses a través de una subvención del Inem, que soportará la contratación de dos peones y un oficial para llevar a cabo los trabajos.

Las tareas, que se prolongarán durante alrededor de cuatro meses, van a consistir, fundamentalmente, en el desbroce y reforestación de espacios, así como en la limpieza de aljibes o la instalación de sistemas de riego.

El cerro del Palomar de Monzón es uno de los lugares donde se actuará. En este caso, las labores se centrarán en la reforestación. En esta misma localidad, se realizarán mejoras también en el sendero de la ribera del río Cinca, hasta el puente medieval. Allí, se contempla en desbroce y el acondicionamiento del espacio.

Pueyo de Santa Cruz es otra de las localidades donde se va a actuar. Los trabajos se centrarán en el desbroce y la recuperación del entorno de las canteras. Lo mismo para la fuente El Pradillo, en Almunia de San Juan, o la iglesia de Santalecina.

En Binaced, las actuaciones se dirigirán a dos espacios, el entorno del observatorio de aves rapaces y la ermita de Santa Ana, donde además del desbroce se contempla la reforestación y la instalación de un sistema de riego.

Completan la lista de actuaciones las localidades de Alcolea de Cinca, donde se atacará al sendero de Las Ripas; Alfántega, con desbroces en la fuente de Mora; y Selgua, donde se vaciará y limpiará el aljibe de la ermita de San Salvador.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Adecuación y restauración del entorno natural de la comarca del Cinca Medio’, que contempla una inversión total de más de 21.7000 euros. De esta suma, el Inem aporta 18.600 euros, correspondientes a los salario de las personas desempleadas que se van a ocupar de llevar a cabo las tareas. El resto, en concepto de materiales para las obras, será aportado por la entidad comarcal.

Desde la comarca del Cinca Medio, califican este proyecto como “muy interesante”, no solo por las mejoras, sino porque “son los propios entes locales los que proponen en qué puntos actuar”. En este sentido, el vicepresidente de la comarca, José Ángel Solans, destaca la importancia de la recuperación medioambiental de algunos espacios “para que los pueda disfrutar la ciudadanía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión