El Somontano de Barbastro busca jóvenes que ejerzan como antenas informativas

La comarca organiza el primer encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales, para formar parte del proyecto que desarrolla de forma conjunta en 14 territorios de Aragón.

Bierge y Alquézar serán escenario próximamente del primer encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales que se organiza en la comarca Somontano de Barbastro. Se suma así al proyecto de dinamización rural que se lleva a cabo de manera conjunta en 17 comarcas de Aragón.

Para poner en práctica las diferentes acciones dentro del programa, cada comarca se vale de las llamadas ‘antenas informativas’, jóvenes de entre 14 y 30 años que se encargan de organizar actividades ya sean locales, comarcales o conjuntas con el resto de territorios.

“Buscamos jóvenes que informen a otros sobre acciones y proyectos de juventud, además de recoger sus propuestas para que la opinión de este sector se tenga en cuenta”, explica Charo Castillo, responsable del área de Juventud de la comarca Somontano de Barbastro.

Por el momento, se están organizando visitas a los centros escolares de Barbastro y se está difundiendo el programa en redes sociales y con folletos informativos. En esta misma línea, las próximas acciones serán los encuentros de Alquézar y Bierge, programados para los días 21 y 22 de octubre, respectivamente.

Esta actividad concreta se dirige a aquellos jóvenes de 14 a 17 años que quieran formar parte del proyecto de dinamización rural. Es gratuita y para participar es necesaria la inscripción previa en el Espacio Joven de Barbastro.

El programa Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de cooperación de los fondos Leader y está impulsado por el Ayuntamiento de Barbastro, la comarca, el CEDER y el Instituto Aragonés de la Juventud. “Su objetivo es ofrecer una visión del medio rural en positivo, desterrando la idea de que los pueblos son solamente lugares envejecidos y olvidados”, comenta Castillo.

El programa tiene una duración de 3 años por lo que éstas son las primeras acciones que se van a llevar a cabo en la comarca del Somontano de Barbastro. A corto plazo, está prevista la organización de actividades comunes a las 17 comarcas implicadas, así como otras individuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión