Tarazona dispondrá de un consejo municipal para representar a los jóvenes

Lo formarán un máximo de 40 miembros, de entre 8 y 16 años, que velarán por las inquietudes de niños y adolescentes.

Vista de varios edificios de vecinos de Tarazona.
Vista de Tarazona (Zaragoza).
Tarazona.es

Cada vez son más las localidades que tratan de dar voz a niños y adolescentes desde los Ayuntamientos. Lo hacen con la constitución de un órgano, habitualmente conocido como Consejo de la Infancia y la Adolescencia, formado por jóvenes que transmiten sus opiniones y velan por la participación de sus iguales en las decisiones de ámbito local.

Tarazona se va a sumar a esta acción y representantes de los departamentos municipales implicados se han reunido para dar los primeros pasos en la creación del citado consejo.

Por el momento solo se ha elaborado un calendario de acciones y se han trazado las principales líneas de actuación entre las áreas de Juventud, Educación y Participación Ciudadana, y el Instituto Aragonés de la Juventud.

En el encuentro, celebrado la semana pasada en el Ayuntamiento de Tarazona, se estableció que el consejo estará formado por un máximo de 40 personas, cuyas edades estarán comprendidas entre los 8 y los 16 años.

“Nuestro objetivo es promover el diálogo y la participación de los jóvenes, darles voz, que realicen sus aportaciones, que se involucren y que entre todos podamos hacer una ciudad mejor”, ha destacado Eva Calvo, concejal de Educación y Participación Ciudadana.

En Aragón, otras localidades cuyos consejos de la infancia y la adolescencia están en funcionamiento son Pedrola, La Almunia de Doña Godina o Calatayud, entre otras.

Su labor se centra en implicar a otros niños y jóvenes en la participación de la vida social de la localidad, además de servir como canal de comunicación a través del que el Ayuntamiento recibe sugerencias y opiniones sobre las necesidades del sector joven de la ciudadanía.

Para ello, los diferentes consejos se reúnen de manera periódica y organizan actividades basadas en las propuestas recibidas, siempre con la supervisión y coordinación de los órganos municipales competentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión