Nuevo impulso al turismo ornitológico en el Bajo Aragón

La comarca y la asociación de amigos del río y espacios naturales han firmado un convenio de colaboración.

La ornitología es una nueva vía para reforzar el turismo.
La ornitología es una nueva vía para reforzar el turismo.
Javier García Pardo

Gangas, ortegas, cernícalos pinillas o patos colorados. Son algunas de las especies de aves que pueblan el Bajo Aragón, una zona considerada por la Red Natura como rica en diversidad ornitológica. Por ello, la comarca recibe cada vez más visitantes interesados en el turismo relacionado con las aves. Entre otras acciones, este año, se ha editado una guía en la que quedan catalogadas las aves y donde se ofrecen siete rutas, con indicaciones para facilitar la observación de especies a los amantes de esta práctica.

Recientemente, la comarca y la Asociación de Amigos del Río y Espacios Naturales han dado un nuevo paso en la promoción del turismo ornitológico en la zona. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración por el que se ha acordado llevar a cabo una serie de actividades de promoción, entre las que destacan charlas de difusión y talleres. “Contemplamos también la posibilidad de crear un sendero interpretativo audioguiado o exposiciones de fotografías”, explica Fernando Tomás, presidente de la Asociación Amigos del Río.

Por parte de la comarca, en la firma del convenio estuvieron presentes el presidente, Manuel Ponz, y la consejera delegada de Turismo, Ana Belén Andreu.

Según indican, el área de Turismo identificó que el Bajo Aragón contaba con zonas cada vez más visitadas por turistas ornitológicos por lo que desde hace unos meses se empezó a trabajar en la catalogación de todas las aves. Además, se está actuando en la creación de espacios adaptados a la observación, para facilitar esta práctica.

Por su parte, la alianza de la comarca con la Asociación de Amigos del Río y Espacios Naturales suma a estas acciones el objetivo de difundir el respeto por el medio ambiente, educando en el cuidado de la naturaleza.

Juntas, ambas entidades tratan de dar a conocer tanto a ciudadanos como a empresarios turísticos los recursos ornitológicos que ofrece la comarca del Bajo Aragón, considerada como un “microdestino turístico ornitológico”.

Tras la firma del convenio, la próxima actividad planeada será el 1 de octubre en Alcañiz. Se trata de una jornada de anillamiento científico de aves en la ribera del río Guadalope, que se concibe con un día tanto divulgativo como festivo.

Los interesados en participar pueden apuntarse hasta el 29 de septiembre, poniéndose en contacto con la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales, organizadora del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión