Albentosa, escenario de la liberación de un pueblo francés en la II Guerra Mundial

La Memorial March se ha celebrado por tercer año en la localidad, con la participación de 230 recreacionistas.

Algunas escenas de la recreación de Albentosa.
Algunas escenas de la recreación de Albentosa.
Diego Guillén

No era un pueblo de Francia sino Albentosa, en la provincia de Teruel. Pero este fin de semana, la localidad se ha trasladado a la II Guerra Mundial para ser escenario de la recreación de un episodio sucedido entonces. Se trata de la Memorial March, una marcha que la asociación Screaming Eagles 101 Easy recrea en el municipio por tercer año consecutivo

Cada año, personas de toda España se reúnen para representar un episodio diferente de la II Guerra Mundial. En esta ocasión, un total de 230 recreacionistas de una veintena de asociaciones representaron la liberación por parte del ejército aliado de un pueblo francés en manos de los dominios alemanes. En ediciones anteriores, el foco se puso, entre otros, en el desembarco de Normandía.

El acto central fue el sábado, con el desfile militar de las tropas aliadas llegando a la localidad, que como novedad respecto a ediciones anteriores, recorrieron un nuevo camino. “El anterior, dado que los recreacionistas van muy cargados, era más complicado y costoso por lo que decidimos modificarlo para este año”, ha explicado Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa. En total, 7 kilómetros por un tramo de la vía verde y por otras pistas forestales.

Si la jornada del sábado estuvo protagonizada por los recreacionistas y su marcha, la del domingo puso la atención en los vecinos y visitantes de los alrededores. Con un aumento de público respecto a ediciones anteriores, Albentosa se llenó de espectadores que presenciaron las distintas batallas que se escenificaron, así como otras demostraciones propias de la época.

El Ayuntamiento de Albentosa organiza la Memorial March desde hace tres años, cuando la asociación encargada de las recreaciones escogió la localidad para realizar su representación. “Con esta acción se pretende ofrecer una actividad distinta, que aúna cultura e historia con la promoción local”, ha asegurado Salvador.

Además de la recreación, en cada edición se graba un cortometraje con imágenes del desfile y de otros actos que sirve como herramienta de difusión posterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión